Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitan pagar hasta 16% del impuesto y realizan prácticas fiscales agresivas, dice Núñez

Lanza el SAT cruzada contra trasnacionales evasoras del ISR

Muchas grandes empresas que operan en México trasladan beneficios a otros países, denuncia

Sí es una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 30

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una cruzada contra grandes empresas trasnacionales, mexicanas o del exterior, que evaden hasta 16 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y realizan prácticas fiscales agresivas, de manera que por su incumplimiento se dejan de captar miles de millones de dólares.

Son grandes empresas que producen desde jabón hasta pasta de dientes, ejemplificó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al anunciar la campaña en contra de esos grandes evasores y dentro del marco de una serie de recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la inauguración del seminario La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, Núñez Sánchez explicó que muchas trasnacionales con operaciones en México trasladan sus beneficios a otros países donde pagan 14 por ciento del ISR, cuando aquí deben pagar 30 por ciento.

Eso implica que no cumplen suficientemente con sus obligaciones, por lo que advirtió: a quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes. No vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas; que contribuyan con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos porque no están retando al SAT, no retan a la Secretaría de Hacienda; retan a México, y las autoridades efectuaremos con pleno y estricto apego a derecho las facultades que nos confiere el Congreso de la Unión en las leyes.

Es, añadió, un acto de justicia para quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales y una ventaja que les da en la competencia con gran cantidad de empresas locales que sí cumplen con sus contribuciones.

Foto
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración TributariaFoto Cristina Rodríguez

Sin indicar nombres de las empresas trasnacionales evasoras, señaló que muchas tienen marcas conocidas, desde hace décadas crecimos con ellas, comprando sus productos, producen desde jabón hasta pasta de dientes; tienen utilidades aquí, pero pagan sus impuestos en otros países.

Dientes más fuertes y largos

En el seminario, el director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda, Armando Lara, afirmó que con base en convenios con otros países el SAT está en condiciones de revisar si depósitos bancarios de mexicanos en el extranjero, cuyo monto puede llegar a 15 mil millones de dólares, cumplieron correctamente con el pago de impuestos antes de ser transferidos.

Esta nueva modalidad de fiscalización deriva de un tratado de intercambio automático de información financiera con Estados Unidos. Datos de la Reserva Federal hablan de depósitos de mexicanos en bancos extranjeros de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares. Entonces, el punto es que si ese monto es puro capital y no generó ningún ingreso, o no pagó impuestos antes de salir del país, indicó.

No obstante esa nueva atribución del SAT, aclaró, será en 2015 cuando el intercambio de información financiera entre los dos países sea obligatorio, aunque con los cambios legislativos que ha comenzado México permiten fortalecer los acuerdos sobre intercambio de información con otros países y reducir hasta en 70 por ciento la evasión fiscal con recursos que son trasladados a otros países.