Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poniatowska, Gutiérrez Vega, Glantz, Bañuelos y Aranda Luna destacan su generosidad

Poeta de la rebeldía, mantuvo una voz de lucha por los valores humanos

Se jugó la vida por la justicia: Bellinghausen

Merecía el Nobel: Juan Ángel Leyva

Foto
Ha pasado el tiempo y digamos que las peripecias, o las heridas de las peripecias, no es que desaparezcan, pero se convive mejor con ellas, sobre todo con la ayuda de una de las vitaminas T. Y no es la torta, el taco tampoco, el tamal menos..., dijo el poeta durante una entrevista concedida a este diario en 2010, a la que pertenece esta imagenFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 4

Juan Gelman, una de las voces mayores de la poesía en castellano, fue el poeta de la rebeldía, el de la búsqueda de la justicia; fue un hombre de gran congruencia y fidelidad a la memoria, que siempre mantuvo en su obra una voz de lucha y de defensa de los valores humanos.

Así fue recordado por diversos amigos y colegas el poeta argentino de 83 años, quien falleció ayer a las 16:30 horas en su casa de la ciudad de México a causa del síndrome mielodisplásico.

A continuación, algunas opiniones que compartieron a La Jornada sobre el Premio Cervantes 2007, cuya vida quedó marcada por la desaparición de su hijo y de su nuera embarazada durante la dictadura militar, por la búsqueda de su nieta robada al nacer y por el rencuentro con ella 23 años después.

Elena Poniatowska, periodista y escritora: Es una pérdida terrible para la poesía y también para México. Fue un gran amigo de México. Además, sobrellevó su tragedia. Creo que aquí ayudaba también a la asociación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y la Muerte), que son los que denuncian a los políticos argentinos; además estaba políticamente muy involucrado. Vivió una tragedia personal como es la muerte, la desaparición, con una gran altura. La suya es una poesía muy inteligente, muy respetada por todos. Conmigo siempre fue de una gentileza extrema. También coincidí con él en un viaje y era un deleite acompañarlo y a su mujer. Siempre me daba una impresión de fragilidad.

Generoso, solidario

Hugo Gutiérrez Vega, poeta: “Es una mala noticia para la poesía del mundo, porque muere una de las voces más poderosas y originales de la poesía contemporánea. Una voz generosa, solidaria, de amor por los demás, de compasión, de caridad. Una voz de lucha, de defensa de los valores humanos, porque además como persona siempre se enfrentó a las dictaduras militares y siempre apoyó a los humillados y los ofendidos. Con él muere un estilo de poetizar irrepetible, no sólo por su originalidad, sino por su fuerza lírica y por su autenticidad, y como decía Rubén Darío: por su sinceridad.

“Ha sido un golpe para todos sus amigos y para todos los que aprecian la poesía. Su vida estuvo pautada por la tragedia: la muerte del hijo, el secuestro y la muerte de la nuera, la pérdida de la nieta, su búsqueda desesperada, la lucha por lograr rescatarla. No era sólo su tragedia familiar, sino que incluía todas las tragedias de los que sufrieron y fueron víctimas de la operación Cóndor; así que la tragedia familiar, pasó a la tragedia social y defendió a todos los humillados y ofendidos, golpeados y encarcelados, asesinados por la siniestra operación Cóndor. Es una gran pérdida. Para mí es la pérdida de un hermano y un amigo al que quise entrañablemente, y sigo queriendo”.

Margo Glantz, escritora: “Juan Gelman estaba por celebrar sus 25 años de vivir en México, por lo cual iba a realizar una reunión para agradecer tal acontecimiento. Es un gran poeta, una de las grandes plumas de América Latina. Fue un poeta multipremiado.

Fue distinguido con el Premio Cervantes y Juan Rulfo. Fue un poeta que nunca dejó de escribir y que siempre lo hizo bien. Además tuvo una importante participación en la vida política de su país. Nunca abandonó sus ideas. Permaneció fiel a sí mismo. Es una pena enorme su fallecimiento. Somos de la misma edad. Nacimos en 1930. Con su poesía inauguró singulares formas del lenguaje. Trabajó mucho el lunfardo, jerga o habla popular de los argentinos. Incorporó en sus obras el lenguaje del tango. Fue un poeta con muchos recursos. Es una pérdida lamentable. Un abrazo desde aquí a Mara.

Herman Bellinghausen, periodista: “Juan Gelman es una de las voces mayores de la poesía en castellano, y seguramente era al momento de su muerte nuestro poeta mayor. Sobreviviente del horror y de la vida misma, curtido en las batallas y tristezas de la lucha, ningún registro poético le fue negado. Vital y místico, clásico y revolucionario, nunca abdicó de la alegría. Su creatividad verbal sólo puede compararse a la de César Vallejo. También espléndido periodista, irreverente, erudito y siempre al día. Odió la guerra porque en ella se jugó la vida por la justicia y perdió a su gente. Por supuesto, nos queda el consuelo de su obra cargada de dones, pero el animal de la tristeza muerde y duele, como no creyendo que los amigos se van un día de estos. Si me dieran a elegir, yo elegiría/este amor con que odio,/esta esperanza que come/panes desesperados./Aquí pasa, señores,/que me juego la muerte.

Voz apasionada

Javier Aranda Luna, escritor y periodista: “Juan Gelman es el poeta de la rebeldía, es el poeta que no creyó mucho en los matices como hoy parece ser moda, porque cuando los matices son tantos que permiten la explotación, la injusticia, la tortura, pues ya los matices son precisamente obra del demonio. Juan Gelman vivió y padeció la represión como muy pocos, él directamente con sus hijos y con la separación de su nieta que después encontró por fortuna.

Foto
Gelman recibió alrededor de 30 galardonesFoto Cristina Rodríguez

“Es un rebelde y fue una voz apasionada porque no creía en los matices, él creía que hacían falta corazones encendidos que supieran darle a la moderación su justo lugar; es decir, ponerla a un lado porque hay momentos en los que debes gritar y Gelman gritó como periodista y gritó como poeta.

Tiene poemas muy desgarradores, no le importó digamos guardar las formas en la vida poética y en muchos momentos es un grito en donde después lo que sigue es el silencio del dolor, y eso por ejemplo en Carta abierta, un texto que dedica a su hijo, es una de las incursiones más profundas al dolor que yo he leído y francamente te desarma.

Era como un hermano

Juan Bañuelos, poeta: Éramos grandes amigos. Era como un hermano. Es una lamentable pérdida. Me causa un gran dolor. Es uno de los más importantes poetas de América Latina, de gran generosidad. Es un gran dolor la muerte de este gran hombre. Lo recuerdo como una magnífica persona y un mejor amigo, muy solícito a todo lo que se le pedía. Es un gran hombre el que muere.

José Ángel Leyva: “La obra de Gelman es magna y de las más interesantes por su diversidad y por su riqueza de búsquedas. Es una obra que marca ciertos derroteros en la literatura española, la literatura de lengua española.

“Creo que en muchos sentidos la Academia Sueca queda también en deuda una vez más con los escritores argentinos, porque la obra de Juan evidentemente merecía el Premio Nobel, y por otro lado es una de las obras líricas que representa fidelidad a la escritura, porque Juan fue absolutamente fiel a la poesía en todas las circunstancias y por otro lado hasta el final de su vida ha mantenido una búsqueda de aquello que no se puede decir como él dice: ‘de ese árbol sin hojas queda sombra que es la poesía’.

Fue un hombre de gran congruencia, la pérdida de su hijo, de su nuera, la búsqueda de su nieta, es algo que define el tesón, también la fidelidad a la memoria, un hombre que jamás cedió a la tentación del confort... de dejar en el olvido su búsqueda, la búsqueda de la nieta, hasta la recuperación y también la búsqueda de justicia a esos agravios y a esos crímenes que cometieron los regímenes del cono sur.

Alberto Blanco, poeta: “Hace unos cuantos días, sin saber nada de la salud de Juan Gelman (la última vez que nos vimos leímos juntos en Chile en el ya lejano 2001) releía yo su primer libro: Violín y otras cuestiones. Más allá de una primera impresión que el título pudiera causar, haciéndonos pensar en León Felipe, llama la atención en este primer libro (1956) la seguridad de una voz poética que –como dice Raúl González Tuñón en el prólogo de la primera edición– se nos presenta con ‘predio propio’.

“En el poema que cierra ese primer ciclo, y que tautológicamente se titula Final, Gelman intenta sus primeras definiciones de poesía. Comienza con una definición negativa: ‘La poesía no es un pájaro’. Yo, que he propuesto en más de una ocasión la imagen de un pájaro para hablar de lo que es, no la poesía (imposible de definir), sino lo que podría ser un poema, he dicho: un poema es un pájaro. Y si damos como buena esta hipótesis de trabajo, podríamos decir que el ala derecha de este pájaro es la imagen, el ala izquierda es la música y el cuerpo todo y la cabeza del ave son la inteligencia verbal del poema.

“Sus poemas no han desatendido ninguno de estos tres elementos: han sido siempre ricos en imágenes, con una música muy suya y estrictamente contemporánea, y una aguda inteligencia siempre al servicio de la poesía. Y como está en la naturaleza misma de los ciclos cumplir su periplo inexorablemente, hoy que el ciclo vital de Juan Gelman llega a su fin, recuerdo su ‘Final’ en ese primer libro, donde termina por dar una definición de la poesía absolutamente positiva: ‘La poesía es una manera de vivir’. Su vida y su obra dan fe sobrada de ello”.

Homenaje en la FIL

Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Con toda seguridad haremos algo en homenaje a su trayectoria, no sólo porque Argentina es el país invitado este año, sino porque es una persona ligada a nuestra feria (fue Premio Juan Rulfo, cuando todavía se llamaba así, en 2000). Un homenaje sería absolutamente necesario y justo. Creo que era tan argentino como mexicano, un hombre con una posición política indiscutible, un hombre de una pieza en todos los sentidos.