Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha habido periodos más fríos, acota el meteorólogo Albarrán

Experto califica de normal la actual temporada invernal en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 27

Hasta el momento la actual temporada invernal en México ha manifestado características normales en relación con otros años, pues se han tenido otros inviernos con temperaturas mucho más bajas, señaló el especialista Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional.

Aclaró que la fuerte ola de frío en países de Europa y en Estados Unidos no ha impactado de manera considerable al territorio nacional y que aún llegarán varios frentes fríos al país por lo que las bajas temperaturas continuarán hasta marzo, con la entrada de la primavera.

Hemos tenido algunos años con temperaturas realmente muy bajas. Y este año sí, se ha destacado por eso, por toda la información del exterior de que Estados Unidos tuvo un frío tremendo, una masa polar muy intensa, nevadas también abundantes. Y nosotros, claro que hemos resentido frío, porque es normal, es invierno, pero no es sobresaliente, definitivamente no.

Albarrán recordó que hubo algunas nevadas en zonas altas de varios estados del país, aunque no ha sido abundante en comparación con otros años. Pero el fenómeno es ese: que nieve, y pues ya nevó. Dijo que durante el día han subido las temperaturas porque no hay tantas nubes, la luz solar es plena y el termómetro lo registra.

Destacó que todavía tienen que darse varios eventos polares más que marcarán descensos de temperatura. Cuando llegan marcan un descenso, y cuando pierden intensidad y se van retirando, obviamente el país va recuperando sus temperaturas. Hasta que llega un nuevo sistema frío y, de nuevo, bajan las temperaturas durante uno, dos o tal vez tres días.

La actual temporada de frío, considera, deberá terminar en marzo, aunque después podría haber en abril uno que otro frente frío, aunque ya no se resentirá tanto porque dominará en el país un ambiente mucho más cálido.

Comentó que durante esta temporada invernal no se ha detectado alguna situación vinculada con el cambio climático. En general, ha sido una temporada normal.