Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, mensaje a Kerry para que no regrese a la zona, dice el negociador palestino Erekat

Desafía Israel a EU anunciando construcciones en Cisjordania

Edificar más casas es ilegal y un obstáculo para la paz: secretario general de la ONU

Foto
Palestinos chocaron ayer con tropas israelíes en CisjordaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 14

Jerusalén, 19 de enero.

El gobierno de Israel anunció hoy la construcción de mil 400 viviendas en Jerusalén Este (anexada) y en la parte de Cisjordania ocupada, poco después de una nueva misión del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Medio Oriente para impulsar las conversaciones de paz, medida que fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina.

El proyecto de nuevas edificaciones es un claro mensaje del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a John Kerry para que no regrese a la región y continúe sus esfuerzos en las negociaciones entre Israel y los palestinos, declaró el negociador en jefe palestino, Saeb Erekat.

Abundó: Netanyahu está determinado a destrozar una solución con dos estados, pues demuestra el claro compromiso de Israel de destruir los esfuerzos de paz y la imposición de un régimen de apartheid”.

El responsable palestino hizo un llamado a Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional a frenar los planes israelíes, tras manifestar que esta es una prueba a la capacidad de Washington de hacer responsable a Israel de sabotear sus esfuerzos de paz.

Kerry, quien abandonó Oriente Medio a comienzos de esta semana tras cuatro días de discusiones sin lograr un acercamiento entre Israel y los palestinos respecto de su plan de paz, declaró en varias ocasiones que Estados Unidos considera ilegítima la colonización. Ahora es esperado nuevamente en la región, la semana próxima, según medios israelíes y fuentes palestinas.

El plan de construcción dado a conocer por el Ministerio de Vivienda consiste en la edificación de 801 casas en Cisjordania y otras 600 en Jerusalén Este, todo en terrenos decomisados en la guerra de 1967, que los palestinos quieren para crear su futuro Estado.

Las 600 viviendas estarán en los barrios de Jerusalén oriental de Ramat Shlomo, cerca Ramot; Har Haotzvim y Shuafat, mientras las otras 801 se ubicarán en Efrat, Alfei Menashe, Karnei Shomron, Ariel, Geva Binyamin (Adam), Beitar Illit, Emmanuel y Eliana.

La dependencia volvió a emitir licitaciones para 582 viviendas en Jerusalén oriental que no habían atraído a contratistas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que las nuevas construcciones no solamente son ilegales, sino un obstáculo para la paz.

Presuntos extremistas judíos cortaron árboles frutales pertenecientes a israelíes de origen árabe, probablemente en represalia por la detención y golpiza de 10 colonos judíos por palestinos de poblados en Cisjordania, informó la policía. Los vándalos dejaron en el lugar octavillas con la frase Saludos de Esh Kodesh, colonia salvaje de la que provenían esos habitantes.

Por otro lado, Israel pidió al gobierno de Holanda que se oponga a la decisión adoptada el miércoles por el fondo de pensiones holandés PGGM de boicotear cinco bancos israelíes por sus actividades en las colonias judías en los territorios palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza.

PGGM, empresa de agua potable, anunció en diciembre que iba a suspender su colaboración con la firma israelí de distribución de ese líquido Mekorot por el contexto político, y la acusó de discriminar a los palestinos en el acceso a ese elemento.

En Canadá, la mayor iglesia protestante también decidió boicotear tres empresas israelíes, mientras el gobierno rumano ha rechazado enviar más albañiles.

En otro asunto, Israel presentó en Tel Aviv un monumento para recordar a las víctimas gays y lesbianas de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en una ceremonia a la que acudió el embajador alemán.

Además de exterminar a los judíos europeos, los nazis cometieron muchas atrocidades en un intento por destruir a cualquier persona que fuera considerada diferente, expresó el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.