Estados
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de los ductos de Pemex hallaron mangueras y 9 contenedores

Estallan dos camionetas en Silao, utilizadas para transportar combustible ordeñado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 21

Silao, Gto., 10 de enero.

Dos camionetas estallaron cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Tres Mezquites, municipio de Silao, al parecer provocado por la ordeña ilegal de combustible. La empresa reportó que durante 2013 se detectaron más de 150 tomas clandestinas.

Los vecinos reportaron que el jueves por la noche ocurrió una explosión de dos camionetas Dodge de tres toneladas que no tenían placas de circulación. Al parecer los ladrones las usaban para trasladar el combustible.

La Dirección de Protección Civil de Silao, en un comunicado, informó que la explosión fue reportada al sistema de emergencias por vecinos de la comunidad. Elementos de esta corporación, fuerzas de seguridad del estado y del Ejército se trasladaron al lugar para sofocar el fuego, que fue controlado casi dos horas después.

Detalló que las camionetas tenían capacidad de tres toneladas cada una y al parecer estaban abastecidas con el combustible robado, aunado a que en las inmediaciones del lugar se localizaron las mangueras con las cuales estaba siendo extraído el combustible así como nueve contenedores de plástico con capacidad de cien litros cada uno, donde se almacenaba el hidrocarburo.

A pesar de la explosión no hay reporte de personas lesionadas. Es la primera toma clandestina que se ubica este año. Durante 2013 la empresa reportó que detectaron 150 tomas clandestinas principalmente en los municipios Apaseo el Alto, Salamanca y Apaseo el Grande.

Precisaron que de 2006 a 2012 se detectaron 212 conexiones clandestinas, lo que ubica a Guanajuato en el séptimo lugar por robos de combustible a esa empresa.