Estados
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo tiene 2 presidentes: uno designado en diciembre y otro que nombró el gobernador

Injerencia del gobierno de Aguirre provoca crisis en la Coddehum

Debió respetar al Consejo Técnico y enviar al Congreso propuestas de titular definitivo: diputados

Foto
En imágenes de archivo, Hipólito Lugo Cortés (a la izquierda) nombrado el pasado 19 de diciembre presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, y Ramón Navarrete Magdaleno, designado encargado de despacho el 7 de enero por el gobernador Ángel Aguirre RiveroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 20

Chilpancingo, Gro., 10 de enero.

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) enfrenta crisis interna. Hoy tiene dos presidentes: Hipólito Lugo Cortés y Ramón Navarrete Magdaleno.

El 19 de diciembre pasado –el día que falleció Juan Alarcón Hernández, titular de la Coddehum– el Consejo Técnico del organismo nombró, por ministerio de ley, presidente interino al visitador general Lugo Cortés; pero este 7 de enero el gobernador Aguirre Rivero lo destituyó y designó a Navarrete Magdaleno encargado de despacho.

Cuando se tuvo conocimiento de un nombramiento como encargado de despacho de la Coddehum hecho por el gobernador, de inmediato convoqué a una sesión extraordinaria del Consejo Técnico de la Coddehum el día de ayer (jueves). La sesión se extendió varias horas pero no se ha tomado alguna definición por este cuerpo colegiado, que es el máximo órgano de autoridad de la Coddehum, manifestó hoy Lugo Cortés.

Sin embargo, de acuerdo con el marco jurídico que rige a la Coddehum, y que fue ratificado por el Consejo Técnico, yo soy el encargado de despacho, a efecto de que no se lastime la confianza y credibilidad que la ciudadanía tiene de esta institución, y esperemos que pronto, mediante el diálogo, el análisis y la concertación se pueda llegar a un entendimiento.

El Consejo Técnico de la Coddehum seguramente dará a conocer una postura el próximo martes, cuando se reanude la sesión, dijo. Recordó que de acuerdo con la Constitución estatal, el procedimiento que seguirá la designación del sustituto del finado presidente, es un nombramiento que emite el gobernador, porque cuenta con facultades para nombrar al titular de la comisión de derechos estatal.

Reforma legislativa en proceso

Sin embargo, la designación del nuevo titular deberá ser aprobada por el Congreso del estado; pues “se trata de una responsabilidad compartida. No es una terna aquí es un nombramiento directo del gobernador.

Desde luego hay por ahí una reforma legislativa en proceso, que no ha culminado, y que no se ha aprobado, pero que se contempla la posibilidad de una mayor participación (del Ejecutivo) en la designación del titular de la Coddehum.

A pregunta expresa de quién es el responsable actualmente de la Coddehum, expresó: Ese es el punto toral que se está comentando en la sesión del Consejo Técnico. Se trata de analizar las cuestiones de legalidad jurídica y política pública en materia de derechos humanos, se busca destrabar estas cosas, con relación al encargado de despacho.

Yo sigo trabajando como visitador general de la Coddehum y ex oficio por disposición del marco jurídico avalado por el Consejo Técnico, como encargado de la Coddehum, señaló.

Héctor Astudillo Flores, legislador del Partido Revolucionario Institucional, recordó que el modificado artículo 102, inciso B de la Constitución General de la República otorga total independencia a los órganos de los derechos humanos en el país.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y demás autoridades deben respetar la ley. Si bien la Coddehum pertenece al Ejecutivo estatal como organismo público descentralizado, la reforma constitucional establece su autonomía y por eso (el gobernador) no tiene ninguna facultad de designar encargado de despacho, refirió.

Dijo ignorar quién o quienes convencieron al gobernador de firmar el oficio para imponer al encargado de despacho, lo que no se debe permitir. Firmar un oficio para imponer encargado es una injerencia en la Coddehum. ¿No hubiera sido mejor, desde este momento, hacer uso de la Constitución (federal) para enviar sus propuestas de candidatos a la presidencia del organismo y al Congreso local?.

Piden renuncia del secretario de Gobierno

Insistió en que el gobernador debió enviar propuestas al Congreso, pues esta injerencia no está acorde a los tiempos ni a la Constitución federal.

La diputada perredista Abelina López Rodríguez resaltó que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo (brazo ejecutor de la decisión de Aguirre Rivero), malentendió el artículo noveno de la Constitución local, que otorga facultades al gobernador para designar a los funcionarios, pero en el caso de la Coddehum hay una ley que estipula el procedimiento.

Recordó que debió respetarse la decisión del Consejo Técnico de designar encargado de despacho a Lugo Cortés “y no volver a designar un interino (...) Toca al gobernador proponer personas en forma definitiva, pero poniéndolo a consideración del Congreso del estado.

La Secretaría de Gobierno no hizo su trabajo y cometió una pifia jurídica: Martínez Garnelo ya dio lo que tenía que dar, debe ser removido”, pidió.