Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cintas Doce años de esclavitud y Escándalo americano, con siete nominaciones cada una

Películas de McQueen y Russel, favoritas para los Globos de Oro

Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, buscará obtener cuatro galardones

Los hermanos Cohen participan con Inside Llewyn Davis y Martin Scorsese con El lobo de Wall Street

Foto
Los actores Robert de Niro y Sylvester Stallone posan para la promoción de la cinta Gudge Match, en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 8

Los Ángeles, 10 de enero

La temporada de premios en Hollywood comenzará a navegar a toda máquina el domingo, con la entrega de los Globos de Oro, en una fiesta con celebridades, donde las cintas Doce años de esclavitud y Escándalo americano figuran como favoritos.

El drama histórico del británico Steve McQueen y la comedia del estadunidense David O. Russell –que cuenta con un magistral cuarteto actoral formado por Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper– acumulan siete nominaciones cada una.

Les sigue de cerca la cinta en blanco y negro Nebraska, del estadunidense Alexander Payne (con cinco candidaturas), mientras la cinta de piratas somalíes de Capitán Phillips, dirigida por el británico Paul Greengrass e interpretada por Tom Hanks, y la odisea espacial Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock, buscarán cuatro trofeos cada una.

Gravedad

Cuarón, de 52 años, competirá como mejor director con Greengrass, McQueen, Payne y Russell. Su filme, sobre dos astronautas perdidos en el espacio, también logró nominaciones a mejor película dramática, mejor actriz dramática (Bullock) y mejor música original.

En tanto, la cinta de McQueen, que cuenta el calvario de un músico negro secuestrado en Nueva York en 1841 y vendido como esclavo, competirá como mejor película dramática, mejor actor dramático (Chiwetel Ejiofor) y mejor actor y actriz de reparto (Michael Fassbender y Lupita Nyong’o), entre otros apartados.

La gala, que arranca a las 17 horas locales en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, en la cual abundará la champaña antes y durante la ceremonia, será conducida por segundo año consecutivo por las estrellas de 30 Rock y Parks and Recreation, Tina Fey y Amy Poehler.

Los Globos de Oro, que también premian la producción televisiva, dividen sus categorías entre drama y comedia, aunque los criterios utilizados para catalogar los filmes en uno u otro género suelen generar burlas y críticas.

Doce años de esclavitud, Capitán Phillips y Gravedad se batirán en la categoría de mejor película dramática, con Philomena, del británico Stephen Frears, y Rush, historia sobre la Fórmula 1, del estadunidense Ron Howard.

Como mejor película de comedia o musical se medirán Nebraska; Inside Llewyn Davis, de los hermanos Ethan y Joel Coen; El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, y el romance de ciencia ficción Her, de Spike Jonze, con Joaquín Phoenix y la voz de Scarlett Johansson.

El crítico Charles McNulty, del diario local Los Angeles Times, sugirió que los presentadores usen máscaras de teatro griegas para ayudar a los espectadores a captar qué películas son dramas y cuáles comedias. “¿De qué otro modo recordaremos que Inside Llewyin Davis, una melancólica aventura picaresca, compite como comedia, mientras Philomena, una historia moral con una cómica pareja dispareja, concursa como drama?”, escribió.

En el rubro de mejor actor de comedia o musical se destaca la candidatura del guatemalteco Oscar Isaac, por Inside Llewyn Davis, quien compite con Christian Bale (Escándalo americano), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Joaquín Phoenix (Her) y Bruce Dern (Nebraska).

Además de Ejiofor y Tom Hanks como mejores actores dramáticos, competirán Idris Elba (Mandela), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (All Is Lost).

En los rubros femeninos, competirán como actrices de drama Cate Blanchett (Blue Jasmine, de Woody Allen), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Saving Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor Day).

Por la estatuilla a mejor actriz de comedia o musical fueron nominadas Meryl Streep, por su interpretación de una matriarca drogadicta en Agosto; Amy Adams (Escándalo americano); Greta Gerwig (Frances Ha); Julia Louise Dreyfus (Enough Said), y la francesa Julie Delpy (Antes de la medianoche).

Como mejor película extranjera compiten la francesa La vida de Adele, la italiana La grande bellezza, la danesa La cacería, la japonesa Kaze tachinu y The Past, del iraní Asghar Farhadi.

En la pantalla pequeña, la colombiana Sofía Vergara intentará, por cuarto año consecutivo, llevarse el premio a mejor actriz de reparto de serie de televisión por su papel de Gloria Delgado-Prichett, en la comedia Modern Family.

Breaking Bad, Downton Abbey, The Good Wife, House of Cards y Masters of Sex buscarán el triunfo como mejor serie de televisión dramática; en tanto en el rubro de mejor serie de televisión, comedia, competirán The Big Bang Theory, Brooklyn 99, Girls, Modern Family y Parks and Recreation.

La temporada de galardones terminará el 2 de marzo, con la entrega de los Óscares en Hollywood.