Ciencias
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Google, Apple y Microsoft quieren controlar el sistema operativo de los vehículos

Gigantes tecnológicos compiten por software para automóviles

Llevar a cabo operaciones o formas de navegación, uno de los retos para las empresas

En Estados Unidos, la información-entretenimiento es un factor importante para comprar un coche

Foto
Una asistente al Salón Internacional de Electrónica, en Las Vegas, prueba el control remoto de un automóvil Mercedes BenzFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 2

Las Vegas, 10 de enero.

Con los vehículos cada vez más conectados a Internet, los gigantes de la tecnología compiten por tomar el volante, realidad que quedó en evidencia en el Salón Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), la gran feria anual del sector en Las Vegas.

Al igual que ocurre en el sector informático, el reto para Google, Apple y Microsoft, entre otros, es controlar el sistema operativo del vehículo, el cual le permite ejecutar aplicaciones o sistemas de navegación.

El final de la batalla aún es incierto, ya que “no hay ningún ecosistema dominante en el ámbito del automóvil”, señaló Grant Courville, director de Gestión de Producto de QNX, filial del grupo canadiense BlackBerry, cuyos sistemas se utilizan en decenas de millones de vehículos.

Y la demanda es alta. La gente quiere aplicaciones en su coche, conectar sus teléfonos inteligentes, enlazarse a Internet, dijo Courville en el CES, que este año presentó una cantidad récord de nuevos fabricantes de coches y un gran número de proveedores de la industria, incluidos los que producen software o componentes de tecnología.

QNX anunció una alianza con el fabricante de chips Qualcomm. Por su parte, Google reveló otra para llevar su sistema operativo móvil Android a los autos, reuniendo a los fabricantes General Motors (Estados Unidos), Audi (Volkswagen Group, Alemania), Honda (Japón) y Hyundai (Corea del Sur).

Microsoft colabora, por su parte, desde hace tiempo con la estadunidense Ford, y muchos esperan que Apple amplíe su sistema para conectar el iPhone al coche.

Los fabricantes de automóviles no tienen claro aún si deben asociarse con otras compañías, disminuyendo los riesgos, o desarrollar sus propios sistemas, beneficiándose de servicios futuros.

Están en duda, dijo Tim Tang, analista de la firma de investigación IDC.

Para Tang, el auto se está convirtiendo en un accesorio móvil. Según él, una pregunta importante es si los coches deben tener su propia conexión a Internet o utilizar el teléfono inteligente del conductor.

La segunda opción es más simple y más rápida de implementar, pero si la tecnología está integrada al coche, tiene sus ventajas. Si el auto es robado, por ejemplo, puede bloquearse, señaló.

Teléfonos móviles de GM

Chevrolet, una de las marcas de GM, anunció esta semana la instalación en serie, en varios modelos producidos a partir de mediados de 2013, de una conexión de teléfono móvil de cuarta generación (4G LTE), que permite convertir a los vehículos en sitios WiFi.

Según Hideki Okano, de la japonesa Mazda, los fabricantes de automóviles se ven obligados a pensar en estos nuevos sistemas cuando diseñan sus productos para satisfacer la demanda de los consumidores.

En el mercado estadunidense la información-entretenimiento y la conectividad se está convirtiendo en factor de decisión importante en la compra de un coche, dijo.

Mazda anunció esta semana en el CES una alianza con la estadunidense de software OpenCar para poner en marcha un nuevo sistema en el que una pantalla integrada al automóvil sirve de navegador de Internet y permite una amplia gama de aplicaciones.

El sistema, se supone, debe responder a los actuales problemas de compatibilidad, en los que ciertos equipamientos de automóviles pueden utilizar las aplicaciones de Android, o las de Apple, pero no ambas.

El que tiene Apple o Android está casado con ese sistema, dijo Paul Boyes, responsable de las cuestiones relacionadas con la telemática y las normas en OpenCar.

Según él, el navegador de OpenCar permite a los fabricantes tener un mayor control sobre las aplicaciones que se utilizan, por ejemplo, para elegir las consideradas seguras al volante, con una selección a través de Internet más amplia que la propuesta por Android o Apple