Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Ahued que centros de salud abrirán fines de semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 23

Al continuar la jornada de vacunación y reparto de cobijas, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, advirtió ante pobladores del pueblo de Parres El Guarda, en la delegación Tlalpan: Estamos en época invernal, ya pasamos 24 frentes fríos, pero van a ser 64, por eso hay que cuidarnos, extremar medidas, viene la época más fuerte de frío.

Ante tal situación, anunció que en los centros de salud de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo, Cultura Maya y Pedregal de las Águilas, ubicados en la jurisdicción, ofrecerán servicio a la población los sábados, domingos y días festivos.

Acompañado de la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, detalló que conjuntamente con la entrega de 2 mil cobijas, también empieza la jornada de vacunación, mediante brigadas casa por casa, así como en centros de salud; 12 puestos en el Metrobús y 46 en el Metro.

Es importante tomar medidas preventivas, porque el frío está causando enfermedades respiratorias; estamos dentro de la normalidad esperada, pero tenemos que actuar con oportunidad, cuando se enfermen acudan al médico, no se automediquen, no tomen antibióticos. No tomemos a la ligera las enfermedades respiratorias, recomendó.

Por separado, la Secretaría de Desarrollo Social, por medio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), emitió consejos a la población de la tercera edad para abrigarse y de ser posible permanecer en casa para evitar enfermedades.

El coordinador de Geriatría del instituto, Pedro Valdés Corchado, advirtió que el incremento de enfermedades respiratorias en este sector de la población nos pone en alerta de cuidarlos.

En la delegación Gustavo A. Madero, autoridades de la demarcación y del Instituto de Asistencia e Integración Social han entregado cobertores a personas en situación de calle y canalizado a ocho indigentes a los albergues para que les proporcionen alimentos calientes y pasar la noche.

En esta demarcación se instaló un comedor en La Raza, donde se ofrecen comidas gratuitas diarias a la población en condiciones de vulnerabilidad; otro en Ferroplaza, donde se sirven 120 raciones de alimentos por día.