Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que se evitará la confrontación con los manifestantes contra la medida

No habrá marcha atrás al alza en pasaje del Metro, afirma Mancera

La tarifa está planteada y el derecho a la protesta, garantizado, señala

Lo importante es cumplir con lo ofrecido, indica

Descartan daños irreparables en la Plaza de la República

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 22

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó la posibilidad de dar marcha atrás al aumento de la tarifa del boleto del Metro, y reiteró que su administración evitará la confrontación con quienes se manifiestan contra la medida.

La tarifa ya está planteada y las manifestaciones tienen garantizadas sus derechos a realizarse, aseveró al ser cuestionado sobre la petición de distintos grupos de bajar el precio del boleto a tres pesos, luego de participar en la 25 reunión de cónsules y embajadores, realizada en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Puntualizó que ahora lo importante es cumplir con todo lo que se ofreció a la ciudadanía en materia de mejoras en el servicio y en las instalaciones, en caso de que se autorizara el alza de tres a cinco pesos.

Debe de estar constituido el fideicomiso; se está por echar a andar el primer tren que se ha recuperado y todos los demás puntos que se precisaron en relación con ello, acotó.

Sobre el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de regresar al Zócalo, el mandatario capitalino prefirió no adelantar ningún tipo de escenario y esperar a ver cómo se van presentando las situaciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, aseguró que el espacio que ocuparon los integrantes de la CNTE en la Plaza de la República no presenta daños irreparables, por lo que estimó que en dos semanas quedará restaurada.

El funcionario señaló que es una cuestión de mantenimiento, por ejemplo, a luminarias, algunas de las cuales se están cambiando, no es que se hayan roto.

Además se harán trabajos de limpieza, reparación de algunas bombas de las fuentes, y se están borrando los grafitis.

El secretario agregó que la cisterna y el drenaje están muy sucios, por lo que hay malos olores, y dañaron el piso con clavos. Entonces, se está resanando todo eso.

Sobre cuánto costarán las reparaciones, el titular de Seduvi dijo que aún no se tiene una cuantificación.

Impulso a la presencia internacional del DF

Antes, durante su participación en el panel de gobernadores de la reunión con personal del servicio exterior, Mancera Espinosa explicó que su administración busca consolidar, aumentar e impulsar la presencia internacional de la ciudad de México, y para ello es necesario el impulso de una intensa actividad en el contexto global; posicionarla como un referente en materia de sustentabilidad, regeneración urbana, rescate de espacios públicos, movilidad y cuidado al medio ambiente, y la promoción y mejora de competitividad internacional de la ciudad.

Señaló que la ciudad de México está caminando también de la mano con la política internacional que se ha marcado desde el gobierno de la República. La ventaja que nos conlleva en esta estrategia es una suma de esfuerzos, es un posicionamiento que se da de manera coordinada. De esta forma la ciudad de México puede impulsar proyectos y también atraerlos.

Mancera Espinosa adelantó que su gobierno ya inició contacto con embajadoras y embajadores de México en Sudáfrica, Corea, Costa Rica y Washington, con quienes llevará a cabo una serie de actividades en las próximas semanas.