Política
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve llegarán 15 mil profesores de Oaxaca al DF

Recuperaremos el Zócalo en cualquier momento: CNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 8

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que por acuerdo en la asamblea nacional representativa el plantón en la Plaza de la República es provisional, pues en cuanto aumente el número de profesores que acudirán en apoyo buscarán retornar al Zócalo.

En el mitin que se llevó a cabo la tarde de ayer en el poniente del Monumento a la Revolución, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, dijo que en el transcurso de los siguientes días se espera el arribo de 15 mil profesores de esa entidad. Pidió a las organizaciones sociales y sindicales actuar conjuntamente con la CNTE en contra de las reformas educativa, energética y fiscal.

En cualquier momento recuperaremos el Zócalo, afirmó Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán.

Buscaremos acumular fuerza y apuntalar un plan único de acción con las organizaciones sociales y sindicales independientes, pues las plazas y las calles son públicas.

Francisco Bravo Herrera, dirigente de la sección nueve del Distrito Federal, aseveró: el desalojo del domingo no nos espanta ni intimida. Este es un movimiento social que involucra no sólo a los trabajadores de la educación, sino a padres de familia, estudiantes, a toda la población, pues no se trata sólo de manifestar el rechazo a la reforma educativa, sino a la energética y fiscal.

Núñez expuso que la CNTE retomará el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Además la coordinadora iniciará una campaña nacional para recolectar fondos y de nuevo difundir su rechazo a la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución, así como definir su plan de acción.

Durante el acto en el Monumento a la Revolución –al que según datos de la policía capitalina acudieron 200 personas–, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, e integrantes del Movimiento Urbano Popular del Valle de México y de la Asamblea General de Trabajadores, entre otros, se solidarizaron con la CNTE y aseguraron que acudirán a reforzar el plantón.

Los dirigentes magisteriales desmintieron al secretario General del gobierno capitalino, Héctor Serrano, de haber acordado replegar el plantón.

Comentaron que en el desalojo resultaron golpeados seis maestros, ninguno de gravedad; no se detuvo a nadie, y apuntaron que perdieron y objetos personales.

Sobre las protestas de los comerciantes de la zona, Francisco Bravo, dirigente de la sección nueve, dijo: lamentamos sus pérdidas, no es nuestra intención dañarlos; deben comprender que está en riesgo la educación gratuita.