Estados
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habían sido trasladados de cárcel de Iguala

Matan a 3 reos en penal de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 24

Acapulco, Gro., 6 de enero.

Tres reos fueron asesinados este lunes en el penal de Las Cruces, en Acapulco, horas después de que fueron trasladados desde la cárcel de Tuxpan, municipio de Iguala, donde el viernes pasado ocurrió una balacera que dejó un saldo de 10 personas muertas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia informó que personal del Ministerio Público, de servicios periciales y ministeriales ingresó al centro penitenciario por los tres cuerpos y los llevó al Servicio Médico Forense.

La PGJE dio a conocer que solicitará las cintas de las cámaras del Centro de Readaptación Social (Cereso) para integrarlas a la indagatoria ministerial.

La PGJE señaló que dos de los tres convictos purgaban condenas de ocho años por robo, y el restante, de 35 años ocho meses por homicidio calificado y lesiones agravadas.

Los tres formaban parte de una cuerda de 10 reos que fueron procedentes del centro penitenciario de Tuxpan, en Iguala, e ingresaron a la una de la madrugada al penal de Las Cruces. Horas después trascendió que los tres fueron encontrados muertos.

La PGJE anunció que arraigó por 30 días a 24 custodios del penal de Tuxpan que estaban de guardia el viernes pasado, cuando ingresó un comando, aparentemente para liberar a cuatro reos, lo que provocó una balacera y la muerte de 10 personas: cinco agresores, cuatro presos y un vigilante. Uno de los pistoleros, que resultó lesionado, también quedó bajo arraigo.

El 3 de enero, luego de que comparecieron 35 elementos de seguridad y custodia del Cereso de Tuxpan, la PGJE determinó solicitar medida cautelar contra 24, a quienes se investigará por homicidio, delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Hipólito Lugo Cortés, presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, señaló que familiares de los reos se quejan de que a los internos del Cereso de Iguala se les imponen cuotas para que no sean golpeados, no hagan aseo y puedan estar tranquilos en sus celdas, detalló.