Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia con ello una estrategia para ampliar las ventas al exterior, afirma la paraestatal

Anuncia Pemex que este mes comienza la exportación de crudo Olmeca a Europa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que este mes comenzará la exportación a Europa de crudo Olmeca, el hidrocarburo más ligero y considerado de especialidad.

Con ello se detona el comienzo de una estrategia comercial diseñada para ampliar las exportaciones de crudo mexicano a mercados alternativos, así como para diversificar y reforzar la participación del petróleo mexicano en el mercado internacional, manifestó la dependencia en un comunicado difundido ayer.

Aunque no fijó fecha, dijo que el inicio de la exportación será mediante su filial PMI Comercio Internacional SA de CV.

Pemex explicó que el Olmeca es el petróleo mexicano de exportación más ligero y es considerado por sus características como el crudo de especialidad. Desde las primeras exportaciones de este tipo de petróleo, en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadunidense del Golfo de México y con envíos marginales, pero de forma regular, a República Dominicana.

Al cierre de noviembre pasado el volumen promedio de las exportaciones de petróleo crudo a Europa fue de 181 mil barriles diarios. En 2012 la cifra se colocó en 176 mil y en 2011 el volumen promedio fue de 131 mil barriles diarios, según los indicadores de la paraestatal.

El crudo Olmeca registró en los 11 meses de 2013 un volumen promedio diario de 99 mil barriles, mientras en todo 2012 fue de 194 mil barriles diarios en promedio.

Pemex informó que PMI Comercio Internacional reanudará a partir de este mes las exportaciones de crudo tipo Istmo en la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca. Existe la posibilidad de que posteriormente también se exporte crudo Maya.

Las exportaciones del tipo Istmo se dirigirán a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y al Lejano Oriente. Las fórmulas de los precios para las exportaciones, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, serán publicadas por PMI Comercio Internacional.