Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje en el estadio de la Luz y recorrido por calles de Lisboa

Miles de aficionados dan emotiva despedida a Eusebio

Cristiano le dedicó el doblete que consiguió con Real Madrid

Foto
El deseo de Eusebio era dar la vuelta olímpica en el estadio de la LuzFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. a13

Lisboa, 6 de enero.

Decenas de miles de aficionados homenajearon este lunes bajo la lluvia al mítico futbolista Eusebio, tanto en las calles de Lisboa como en el estadio de la Luz, donde brilló tantas veces el ganador del Balón de Oro 1965.

Miles de lisboetas acompañaron el recorrido del cortejo fúnebre por las calles de la capital portuguesa y unos 10 mil aficionados del Benfica se dieron cita en el estadio de la Luz, donde el féretro con los restos del ariete dieron una última vuelta al campo, como era deseo de Eusebio.

A bordo de una limusina negra, el ataúd, recubierto con la bandera roja del Benfica, llegó al estadio del club de toda su vida pasado el mediodía y rápidamente fue llevado al centro del terreno de juego, donde fue instalado sobre una losa dorada.

El auto partió después para dar la vuelta fúnebre al estadio, al tiempo que por los altavoces sonaba la canción Con te partiro, cantada por Andrea Bocelli.

En primera fila estaban todos los jugadores del Benfica actual, reagrupados alrededor de su entrenador Jorge Jesus. Eusebio era un extraterrestre como (Cristiano) Ronaldo o (Lionel) Messi. Será un mito eterno de Benfica, declaró el técnico.

El cortejo fúnebre abandonó el estadio a las dos de la tarde para recorrer algunas de las principales calles de la ciudad y llegar al ayuntamiento de la capital una hora más tarde.

Tras una breve ceremonia, el féretro partió en dirección a la iglesia del Seminario, muy cerca del estadio de la Luz, donde se celebró la ceremonia religiosa con la presencia de numerosas personalidades del país, entre ellas el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Finalmente Eusebio fue enterrado en el cementerio de Lumiar, en el norte de Lisboa.

El ex internacional portugués Rui Costa fue el encargado de lanzar la bandera roja del Benfica al ataúd, que fue enterrado ante las lágrimas de Flora, la viuda de Eusebio.

Tras haber jugado toda su vida en el estadio de la Luz, Eusebio se marcha ahora a otro estadio, el de la luz eterna, dijo el padre Vitor Melicias en la homilía.

Antes, entre el domingo y este lunes por la mañana, multitud de personalidades relacionadas con el futbol, jugadores del club y seguidores acudieron a la capilla ardiente, instalada en el propio estadio.

Su cuerpo fue expuesto ante una gran águila blanca con las alas desplegadas, símbolo del club lisboeta en el que Eusebio militó durante toda su carrera (de 1960 a 1975) y con el que ganó 11 ligas y cinco copas de Portugal.

Como una despedida inmejorable, el portugués Cristiano Ronaldo le dedicó el doblete que logró este lunes ante el Celta (3-0).

Era una persona muy cercana a mí y a todos los portugueses. Los dos goles se los dedico a él. Me ayudó mucho en la selección, es un ejemplo para nosotros. Con mucha tristeza perdemos a uno de los mejores del mundo, dijo Ronaldo.