Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia desalojo de maestros del Monumento a la Revolución

P

or este medio quiero mostrar de manera individual y como parte del gremio docente, mi indignación ante los hechos suscitados hace unas horas: el desalojo con lujo de violencia a los compañeros que se manifestaban en forma pacífica en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México.

Este acto represivo atropella el derecho universal que anuncia que:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Por lo tanto, es indiscutible que el origen de nuestra lucha, la mal nombrada reforma educativa, no debería ser reprimida, silenciada, subestimada y mucho menos utilizar la fuerza física para ello.

El propósito de este correo es que ustedes, medios de información serios, en su responsabilidad social para mantener al pueblo informado, difundan el hecho con transparencia y además conozcan el punto de vista de una profesora común y corriente que no pertenece a ningún grupo político, pero que en mis convicciones no admito la injusticia, ni la mordaza ni el autoritarismo como una forma de diálogo o entendimiento.

María del Rosario Cayo Aceves

Nula seguridad en la Autopista del Sol y otros detalles

Recorrí la autopista en esta época vacacional y me quedé admirada de la peligrosidad de esta carretera, pues hay muchos tramos que están en muy mal estado y se siente la inseguridad al circular, como el que está entre el puente Mezcala y Chilpancingo.

Por otra parte, observé una gran cantidad de autos varados y no vi, ni de ida ni de vuelta, a los denominados Ángeles Verdes, lo que resulta increíble porque, a pesar de que cobraron la mitad del peaje, no se ofrecen servicios de auxilio mecánico. Además, los baños de las casetas de cobro están hechos un asco, y en la de Puente de Ixtla ni siquiera existen baños.

También es un despropósito que se hagan filas kilométricas para pagar el peaje, pudiendo cobrar en estas épocas de intensa circulación un boleto único completo para lograr el paso rápido en dichas casetas intermedias. Esto sólo prueba la ineficacia del sector privado, que es el beneficiario de estas pésimas obras y su operación.

Sara Vázquez

Exigen apertura de comedor en la UAM Iztapalapa

Son más de dos años que las instalaciones del primer piso del comedor de la UAM-Iztapalapa se encuentran cerradas, a pesar de que ya cuentan con las condiciones para dar servicio. Las autoridades universitarias han señalado que se trata de un problema de negociación con el sindicato, por lo cual es imposible abrir las puertas a la comunidad universitaria. Sin embargo, mientras estudiantes continúan haciendo largas filas para comer en una limitada planta baja, el primer piso del comedor ya funge como salón de fiestas privadas.

Como estudiantes de la UAM y usuarios, consideramos una falta de respeto que se lleven a cabo eventos como el brindis de fin de año (celebrado el 13 de diciembre de 2013 y organizado por el director de CSH y candidato a rector de la unidad, José Octavio Nateras Domínguez), donde participaron personal académico y administrativo, en el espacio que debería estar prestando el servicio de comedor y no de salón de fiestas.

Exigimos a los funcionarios de la UAM-I la pronta apertura y servicio del primer piso del comedor. Asimismo, invitamos a la comunidad de la UAM a seguir de cerca el proceso de elección de rector.

Estudiantes organizados de la UAM-Iztapalapa, Fernando Muñoz Anaya

Critica nota de The Economist sobre México

La revista inglesa The Economist, publicada desde el siglo XIX (1843), ahora la hace de gacetilla oficial del obituario Monetarista Neoliberal en el mundo, con un análisis donde se despilfarra el seso al declarar que México, entre otros países, está al borde del desorden social. No sería cuestionable su diagnóstico, incluso hasta cómico, si también nos dijeran realmente por qué.

En las más de tres décadas que lleva este modelo infame de la política económica, nunca han salido del mismo semanario británico las causas, por lo menos al nivel de alcance de la nota del desastre, por las que se están dando los desórdenes sociales. Y mucho menos el reconocimiento de que fue Inglaterra, junto con Estados Unidos, los que impusieron tal engendro del sistema capitalista en el Consenso de Washington de 1980. Además, ahora excluyen a Chile, la sociedad donde se experimentó el modelo, vía el golpe de Estado a Allende, antes de generalizarlo.

¿Acaso pretenden en The Economist confundir o son cínicos?, porque hay un lenguaje universal, donde los conceptos rompen la gramática de todas las lenguas. La miseria, el hambre, el desempleo, a cambio de llenar los bolsillos, vía el despojo, de unos cuantos sin hartazgo, han dinamitado la estructura social del mundo. Que no quieran escondernos el derecho del pronóstico reservado. Porque el desorden, la causa, tienen el rostro y edad del neoliberalismo, y estallido, efecto, de clase social, es otra cosa, es el engendro fantasmal que recorre al mundo, con que se los vamos a regresar globalizado y con moñito de color dignidad. Porque hasta los clásicos le preguntan a sus paisanos griegos de ahora: ¿qué rayos pasó aquí?

Ismael Cano

Denuncia violación en construcción en la GAM

C. Norma Arias Contreras, jefa delegacional en Gustavo A. Madero:

Por este conducto me dirijo a usted, de manera urgente, para su valiosa intervención a fin de que proceda de conformidad con el reglamento de construcciones que se está violando flagrantemente, ya que la construcción que se lleva a cabo en la colonia Héroe de Nacozari, en la esquina de Leopoldo Auer y Godard, a pesar de haberle puesto sellos de suspensión de la obra, estos fueron quitados y clandestinamente se siguen llevando a cabo trabajos de albañilería. La norma 26 no permite la construcción de más de cuatro pisos; sin embargo, en esta obra, contando con la planta baja, ya llevan seis pisos, y siguen construyendo a discreción un piso más en las tres torres de que se compone.

Por lo que hemos leído en La Jornada, en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Azcapotzalco, las obras que se han detectado por violación a la norma 26 no sólo habían sido suspendidas, sino que ya fueron clausuradas por la misma acción que aquí denunciamos, hasta que no reduzcan los niveles que sobrepasaron, por lo que esperamos que también aquí se actúe en consecuencia.

Pedro Efrén Vega L.

Repudian intento de cercar un terreno

En el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, en el reciente año se han presentado intentos de cercar un terreno denominado Los Patos, que es una área verde que sirve de espacio de esparcimiento y deporte para la niñez y juventud de la colonia Lomas de Atizapán, por parte de una persona de nombre Jorge Sánchez García, quien fue expulsado del Sindicato Mexicano de Electricistas por corrupción y traición al mismo.

Este tipo actuó en coalición con el actual presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, surgido de las filas del Partido Acción Nacional. Cabe señalar que durante la administración de Felipe Calderón (PAN) se extinguió, en octubre de 2009, la empresa Luz y Fuerza del Centro, dejando en la calle a más de 44 mil familias, de las cuales muchas somos originarias y vecinas de esta colonia. En las pasadas elecciones locales (2012), en esta colonia se vio reflejado el repudio de la sociedad a dicho partido político y a sus candidatos, por lo que no nos sorprendería que este tipo de acciones sean también parte de una nueva venganza de tipo político de parte de la gente que maneja el PAN en Atizapán de Zaragoza, como el presidente municipal, su secretario de gobierno, Agustín Torres Delgado; el director de seguridad pública y tránsito, comandante Ramón Rodríguez Barbosa, así como la diputada local Ana Balderas, por lo que los responsabilizamos de lo que les pudiese pasar a los licenciados que llevan el caso, Aarón Díaz y Leticia San Vicente.

Víctor Manuel Medel Cisneros