Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 60% de españoles, por que abdique el rey Juan Carlos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 19

Madrid, 5 de enero.

Al menos 62 por ciento de los españoles, o casi dos de cada tres, son partidarios de que el rey Juan Carlos abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, según una encuesta publicada hoy, la cual muestra un descenso del apoyo a una monarquía afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.

El sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicado el día en que el monarca cumplió 76 años, refleja que por primera vez menos de la mitad de los españoles, 49.9 por ciento, apoya la monarquía como forma de Estado.

El resultado es un descenso de cuatro puntos porcentuales en un año. Sólo 41.3 por ciento de los encuestados hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos, una caída de nueve puntos.

El rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un muy alto apoyo por cómo condujo al país en la transición a la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, ha sufrido un importante descenso en su popularidad.

Su valoración fue afectada por el accidente que sufrió durante una cacería en Botsuana en abril de 2012, cuando el país estaba en una aguda crisis económica, y por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción.

Esta semana, el juez que lleva el caso podría decidir si imputa también a la infanta Cristina, segunda hija del rey, en el caso en el que su marido está acusado de varios delitos, entre ellos el desvío de unos 5.8 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2006.

El jefe de la casa del rey, Rafael Spottorno, calificó el sábado de martirio el proceso judicial contra el yerno del rey, que ha durado más de tres años.

Versión de que ETA anunciará el desarme

En estos dos años, el monarca ha tenido que ser operado de la cadera en varias ocasiones, la última en noviembre, por lo que el príncipe Felipe, de 45 años, ha asumido una mayor participación.

Un 66.2 por ciento de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena del heredero, cifra que permanece estable en estos dos años, y 56.6 por ciento opina que podría recuperar el prestigio de la monarquía si accede al trono.

Por otro lado, la izquierda nacionalista, que agrupa a organizaciones de esa tendencia del País Vasco, afirmó este domingo que seguirá avanzando hasta la desaparición de todos los tipos de violencia.

Voceros de organizaciones como Sortu, el sindicato LAB y juventudes Ernai, destacaron el valor que conceden a la reciente aceptación de su responsabilidad en el conflicto de los presos de la organización independentista vasca ETA.

Criticaron que el Estado español siga sin mostrar voluntad de solución y convierta la política penitenciaria en un esquema de vencedores y vencidos, al mantener dispersos a los presos de ETA.

Paralelamente, la prensa española adelantó que ETA tiene previsto emitir un comunicado en el cual podrá aceptar el desarme, luego de una declaración emitida en octubre del pasado año sobre el abandono de la violencia.