Estados
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno olvidó a damnificados, señalan

Pobladores de Las Parotas ofrecen respaldo al Cecop
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 25

Acapulco, Gro., 5 de enero.

Este domingo se efectuó, por primera vez en más de 10 años, una asamblea de opositores a la presa hidroeléctrica La Parota en la comunidad Las Parotas, ubicada en los bienes comunales de Cacahuatepec y en las inmediaciones del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

El objetivo de la reunión fue incluir a la población afectada por las lluvias de septiembre pasado en la lista de damnificados por la tormenta Manuel a fin de que reciban ayuda.

Es un hecho histórico. CCelebro la reconciliación de los pueblos, dijo el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, quien recordó que durante años Las Parotas fueron un bastión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A los casi 700 habitantes del poblado que participaron en la asamblea, Suástegui Muñoz les manifestó que los requisitos para pertenecer al Cecop son “el deseo de defender su tierra, su sangre y su agua, el agua del río Papagayo, que surte las huertas. Este acto debe servir para calmar los ánimos de opositores y simpatizantes de la presa La Parota, quienes ahora deben trabajar unidos para rescatar su patrimonio y luchar por sus tierras.

Criticó que el gobierno siga sin enviar un solo bulto de cemento para la reconstrucción de los bienes comunales de Cacahuatepec, que reclaman sus derechos a la salud, la alimentación y la vivienda, y pidió a los habitantes de Las Parotas confiar en el Cecop, pues no somos delincuentes; somos gente de paz y trabajo.

Antonio Morales Marcos, representante del comité ciudadano de Las Parotas, expresó: Nos sentimos desesperados. El gobierno nos tiene olvidados después de las lluvias. A partir de este momento la comunidad Las Parotas se suma a la lucha y a la defensa de sus derechos. Por eso buscamos al Cecop.

En los tres meses recientes el Cecop ha formado comités en más de 30 comunidades afectadas por las lluvias en los bienes comunales de Cacahuatepec. Al menos 100 familias, un tercio del núcleo central de Las Parotas, resultaron afectadas por la tormenta Manuel en sus viviendas y cultivos.