Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

MEETS entregará premio de más de $327,600 a cinta de la región

Crean mercado de coproducción y distribución latinoamericano
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. a12

Buenos Aires, 5 enero.

Como parte de los esfuerzos por fomentar la industria del cine en Panamá, se creó el mercado de coproducción latinoamericano, MEETS, que se realizará en el Festival Internacional de Cine de ese país, programado del 3 al 9 de abril, con una agenda cargada de actividades, ya que en esas fechas también se entregarán los premios Platino de Cine Iberoamericano.

Además de tener el objetivo de construir redes para la producción y distribución de películas, MEETS, que se realizará del 7 al 9 de abril, entregará un premio de 25 mil dólares (más de 327 mil 648 pesos) a una película latinoamericana, según se anunció durante el mercado de cine Ventana Sur en Buenos Aires.

Queremos crear en Panamá un mercado completo latinoamericano de cine, tratando de especializarnos en películas panameñas y centroamericanas, que nunca han tenido demasiada posibilidad de salida a otros mercados, explicó Arianne Benedetti, titular de la Dirección Nacional de Cine de Panamá y la Panama Film Commission.

La convocatoria para el premio quedó abierta el jueves pasado y cerrará el próximo 15 de enero. Pueden inscribirse sólo proyectos de origen latinoamericano en su fase final de desarrollo y tanto el director como el productor deben ser latinoamericanos.

Preselección de 12 películas

MEETS preseleccionará 12 proyectos –cinco panameños y siete latinoamericanos–, de entre los cuales un jurado internacional elegirá a triunfador. Las películas concursantes pueden ser ficciones o documentales, operas primas o trabajos de cineastas con varios filmes.

Sus temáticas pueden ser locales, pero con una posibilidad global. Es importante que se trate de proyectos con viabilidad comercial, afirmó Benedetti. El valor de comercialización es algo que normalmente no se busca en los festivales de América Latina, pero para nosotros es muy importante, porque va unido a la iniciativa general de Panamá, junto a los premios Platino, de generar o fomentar proyectos que vuelen, que viajen y que representen a países de América Latina.

Los premios Platino, anunciados a fines de noviembre en Medellín, son una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, que premiarán a lo mejor del cine iberoamericano. Su primera gala se celebrará en Panamá el 5 de abril próximo, durante el festival.

Panamá es un país que está creciendo en todas sus aristas, pero no es posible crear una nación sólo de concreto, es necesaria la cultura, dijo Benedetti desde Buenos Aires.

Finalmente, el gobierno entendió que por medio del cine no se beneficiaba sólo esta industria, sino es un modo de vender Panamá, de fomentar el turismo mediante el cine, añadió.

Puso de ejemplo dos lugares cuyo turismo creció gracias al cine: Barcelona, tras el estreno de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y a Nueva Zelanda luego de El señor de los anillos, de Peter Jackson.