Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor sufrió una neumonía que lo llevó al hospital en estado grave la tarde del sábado

Murió el brasileño Nelson Ned, El pequeño gigante de la canción

Comenzó su carrera profesional a los 14 años; su éxito traspasó las fronteras de América Latina

Intérprete del Preso número 9 y Júrame, recibió varios discos de oro por sus ventas millonarias

Foto
Nelson Ned durante la conferencia de prensa de un concierto que ofreció en el auditorio Guelaguetza, en OaxacaFoto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. a11

El cantautor Nelson Ned, El pequeño gigante de la canción, una de las figuras representativas de la canción brasileña, famoso por temas como Todo pasará, Pruébame, El preso número 9 y Happy Birthday my Darling, murió ayer a los 66 años a consecuencia de neumonía.

El intérprete fue internado en estado grave la tarde del sábado en el hospital regional de Cotia, en el área metropolitana de Sao Paulo, Brasil.

En 2003, el cantante brasileño había sufrido un accidente vascular cerebral y desde entonces vivía en una clínica de reposo en Sao Paulo. Estuvo en cama siete meses.

Nelson Ned, quien vendió más de 50 millones de discos, nació en la ciudad brasileña de Ubá el 2 de marzo de 1947. Debido a una enfermedad llamada displasia espondiloepifisaria, sólo llegó a la estatura de un metro con 12 centímetros.

Desde pequeño edad mostró dotes artísticas por lo que a los cinco años sus padres lo llevaron a las audiciones de la Radio Educadora Laborista y desde entonces se dedicó a la música.

Su primera aparición fue a los 14 años en la Tele Itacolomi, en Belo Horizonte, Minas Gerais.

A los 16 años la mencionada televisora le ofreció ser el principal conductor en el programa Gente, el tamaño no importa. Ganó el concurso Un cantante por un millón y, cuando menos se esperaba, apareció en Sao Paulo para presentarse en la Discoteca La Chacrinha.

Le sobreviven su esposa e hijos

Contrajo nupcias con María Aparecida, con quien tuvo tres hijos: Ana Verónica, Nelson y Monalisa.

Ana Verónica, la mayor, se dedicó al arte circense y se present con la compañía Roda Brasil, con la que realiza acrobacias y diversos actos; Nelson es un apasionado de la música y tiene talentoso en la batería, y Monalisa estudió medicina, con especialidad en fonoaudiología.

El intérprete de Quién eres tú y Júrame extendió su fama en la década de los años 60 a Latinoamérica, llenando estadios y teatros.

Grabó su primer disco en 1960. Contenía No sabía que estabas tan linda y Preludio a la vuelta, temas que llegaron a ser grandes éxitos.

En 1964 grabó su LP Un show de 90 centímetros. En 1968 ganó el Festival de la Canción, efectuado en Buenos Aires, con la canción Todo pasará, la cual inmortalizó.

En 1970 participó en el Festival de la Canción Latinoamericana, realizado en Nueva York, Estados Unidos.

En 1976 dio a conocer el disco O poder da fe, producido por Celetial. En 1977 realizó un trabajo instrumental para la Orquesta Electrónica de Moog.

En 1993, el cantante se convirtió al cristianismo, en adelante compuso y grabó música cristiana, su primer disco fue Jesús está vivo y en 1994, Jesús te ama.

Tres meses después lanzó su libro autobiográfico El pequeño gigante de la canción, editado en portugués; es una recopilación de los momentos emblemáticos de la vida del cantante, realizado por Jefferson Magno Costa.

En 2002 dio a conocer el álbum Jesus é Vida (Jesús es vida), su tercer cedé.

En 2004 lanzó su último trabajo de música cristiana llamado Jesus ressuscitou.

En 2006 en México participó en el reality Cantando por un sueño, en el que tuvo como alumnos al cantante y comediante Gustavo Munguía y a la soñadora Jacqueline Carrillo.

Ned renunció al término de la segunda gala por considerar injustos los comentarios y las evaluaciones del jurado del programa.

Además de cantante, tuvo éxito como compositor. Su talento traspasó las fronteras de Latinoamérica y llegó a Europa y África.

En varios países fue premiado con discos de oro por sus ventasmillonarias. Sus composiciones fueron interpretados por cantantes como Matt Monroe.