Capital
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguardan más de 37 mil policías a los Reyes Magos

En promedio, las familias gastaron 2 mil pesos por hijo en la compra de juguetes

Entre 90 mil y 100 mil personas acudieron anoche a surtir las listas de regalos: SSPDF

Foto
Venta de juguetes por el Día de los Reyes Magos en el mercado SonoraFoto María Luisa Severiano
Foto
150 mil deseos pintaron el cielo de Iztapalapa. Los globos que surgieron del Árbol de los Deseos, ubicado en las faldas del Cerro de la Estrella, fungieron como portavoces de miles de anhelos, peticiones y aspiraciones de las 500 mil personas que durante 21 días acudieron al lugar para alimentar la esperanza de la Navidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 27

A pie, en Metro o transporte público, los ayudantes de los Reyes Magos cumplieron con las peticiones de los niños en Tepito, La Lagunilla, San Cosme, Hidalgo y Revolución, entre otros puntos, lo cual provocó cortes a la circulación, cierre de vialidades y un despliegue de más de 37 mil elementos policiacos para garantizar su seguridad; mientras, algunas delegaciones repartieron juguetes,  realizaron festivales o partieron una megarrosca.

Desde temprana hora, los comerciantes informales tomaron el Eje 1 Norte, de Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación, para ofertar los muñecos y figuras de acción de moda, patines, patinetas, bicicletas, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes y tablets, que fueron los más solicitados, mientras los juegos didácticos, de mesa y tradicionales quedaron en el olvido.

El gasto promedio de las familias por hijo, para cumplir con sus deseos, fue de 2 mil pesos, aunque hubo quienes erogaron 9 mil para entregar este Día de Reyes la nueva consola XBox con dos juegos, o 500 pesos en la compra de unos carritos o una copia de un nenuco, monster high o furby, porque no nos alcanzó para más.

Para resguardar la seguridad de entre 90 mil y 100 mil ayudantes de los Reyes Magos que, se estimó, acudieron anoche a surtir la lista de regalos, la policía capitalina desplegó, tan sólo en Tepito, en el área de venta de juguetes, mil 800 uniformados, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.

En un recorrido que realizó a pie por la zona, donde recibió aplausos, rechiflas, peticiones y aprovechó para comprar una batería pequeña, una patrulla de juguete y un robot transformer, el jefe de la policía capitalina dijo que estaba garantizada la seguridad de los Reyes Magos hasta que el último de ellos haya regresado con bien a su casa.

Auxilio en transporte

El Sistema de Transporte Colectivo, a su vez, puso en marcha un operativo de vigilancia y agilización en las estaciones Zócalo, Tepito, Lagunilla, San Cosme, Hidalgo y Revolución. Y la Secretaría de Transportes y Vialidad convocó a los compradores a utilizar el Nochebús, de las cero a las 5 horas, en sus 11 rutas, donde se contó con la presencia de policías.

Mientras, las autoridades delegacionales de Iztapalpa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo festejaron a los pequeños con la entrega de juguetes, festivales o la partida de una megarosca.

La delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, entregó 40 mil juguetes, que se reparten desde ayer y hasta el 6 de febrero en 140 colonias de alta y muy alta marginalidad, como San Miguel Topilejo, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco y San Andrés Totoltepec. Asimismo, se acondicionará un parque en el centro para que los niños realicen diversas actividades, recreativas y educativas, de formación y ecología.

En Álvaro Obregón, unas 20 mil personas disfrutaron de globos aerostáticos, juegos mecánicos, música infantil, deportes extremos, recorridos en bicicleta y regalos; mientras en Miguel Hidalgo, su titular, Víctor Hugo Romo, compartió una rosca llamada #BiciroscaMH, y anunció que a partir de hoy se repartirán juguetes no bélicos para menores de escasos recursos.

En Iztapalapa fueron liberados 150 mil globos del Árbol de los Deseos con las cartas para los Reyes Magos. El delegado Jesus Valencia y el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, encabezaron el acto.

(Con información de Tania Sánchez)