Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrena la dependencia avisos que deberán incluir los productos para fumadores

Tendrás una muerte lenta y dolorosa, advierte Ssa en leyenda antitabaquismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 27

Con la finalidad de desalentar el consumo de tabaco, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer ayer nuevos pictogramas, leyendas, imágenes y mensajes que deberán incluirse en todos los paquetes de productos derivados del tabaco a partir del 24 de marzo. Entre ellas, las advertencias en cajetillas de cigarros: Tendrás una muerte lenta y dolorosa o Acorta tu vida fumando.

La dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación cuatro mensajes, con sus respectivas advertencias y pictogramas, que suplen a los ocho que entraron en vigor el 24 de marzo de 2013. Dichos pictogramas y mensajes se referían al cáncer de mama, enfisema pulmonar, infarto cardiaco y cerebral, muerte prematura y labio leporino.

La diferencia ahora es que se anexan advertencias laterales en las cajetillas, como fumando dañas a tu familia y fumar daña tus arterias.

Por disposición oficial, desde 2010 las tabacaleras deben incluir mensajes en sus empaques sobre los riesgos para la salud que implica el fumar.

Los lineamientos divulgados ayer señalan que deben alternarse, en letras amarillas, los siguientes mensajes en la parte trasera de las cajetillas: El humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas que te matan gravemente; La mujer que fuma durante y después del embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil.

También advierte: La mitad de los fumadores muere antes de tiempo: ¿Tú quieres ser el siguiente? y El cigarro causa de 80 a 90 por ciento de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

En recuadros indica: Contiene Polonio 210, sustancia radiactiva, tóxica y cancerígena; Contiene talio, veneno utilizado en raticidas e insecticidas; Contiene amoniaco, sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, lo que aumenta la adicción o Contiene alquitrán, partícula tóxica causante de cáncer.

Entre las imágenes que aparecerán en las cajetillas están las de una rata muerta, un bebé intubado, un paciente hospitalizado y un adulto con un tanque de oxígeno. Las imágenes deberán cubrir al menos 30 por ciento de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros.

Pero si el empaque externo no es lo suficientemente grande para ello, las empresas productoras e importadoras de productos de tabaco podrán incorporarlas, junto con pictogramas, en 50 por ciento de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, especifica la Ssa.

La leyenda: para venta exclusiva en México no podrá ser colocada en ninguno de los espacios que, de conformidad con el artículo 18 de la Ley General para el Control de Tabaco, deberán ser destinados a la incorporación de mensajes sanitarios.

La Ssa también dio a conocer las leyendas aplicables para los productos de tabaco que al usarse o consumirse no generan humo: Este producto contiene nicotina. La nicotina es una sustancia altamente sicoadictiva; Este producto puede contener amoniaco. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción y Este producto puede contener plomo. Metal tóxico para el cerebro.

En agosto pasado, la Comisión Nacional contra las Adicción indicó que en niños y adolescentes, el tabaquismo se elevó en tres años en cinco puntos porcentuales, al pasar de 3 a 8 por ciento de esta población.

Manifestó entonces que la reducción en el consumo de tabaco en 15 años fue de cinco puntos porcentuales en la población en general, ya que pasó de 26.4 por ciento a 21.7 en 2011.

Sin embargo, la Ssa aseguró en mayo de 2013 que el consumo de tabaco en México ha crecido en la década anterior: de 20.8 pasó a 21.7 por ciento.

De acuerdo con la más reciente encuesta sobre adicciones, México tiene más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones fuman diariamente, indicó en ese momento la titular de la dependencia, Mercedes Juan López.

También dijo que cada año mueren en México 6 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y mil millones en el mundo.

La población entre 12 y 17 años es la que más preocupa a la institución, pues 12.3 por ciento son fumadores activos. La edad de inicio en general es de 14 años.