Estados
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es cacería de brujas: gobernador de Veracruz

Comparece ex alcaldesa de Alvarado; le imputan crimen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 20

Jalapa, Ver., 3 de enero.

La ex alcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrera Cano compareció ante el juzgado tercero de primera instancia en el puerto de Veracruz, por los señalamientos que la inculpan como autora intelectual del homicidio de su ex secretario particular, Michel Martínez Corro.

Ante el juez, Herrera Cano se desistió de rendir su declaración preparatoria, pues la presentará por escrito. Además, su abogado, Antonio Torres Rodríguez, solicitó durante la audiencia la presencia de personas allegadas al caso, que adelantó, pueden defender a su clienta.

La inculpada fue trasladada en una patrulla policiaca el viernes de El Penalito, antiguas instalaciones de la intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, a las oficinas donde se encuentra el juez, en las instalaciones del ex penal de Allende.

La detenida vestía una sudadera naranja, pantalón a rayas con el mismo color y sandalias. En todo momento se mostró sonriente. En breves palabras a la prensa, se declaró inocente y víctima de una persecución política. Dijo que el nuevo alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, lanzó mentiras al procurador de justicia del estado, Amadeo Flores Espinoza. Confió en que el gobernador Javier Duarte hará justicia en este caso.

Al ingresar a los juzgados, Herrera Cano fue insultada por familiares de otros tres involucrados en el homicidio de Michel Martínez, quienes la responsabilizaron del homicidio y de que sus familiares estuvieran detenidos; ella sólo sonrió al escucharlos.

Martínez Corro desapareció en agosto y semanas más tarde su cuerpo fue encontrado en un lote baldío de la localidad.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que la detención de Herrera Cano no es cacería de brujas ni tampoco una consigna contra alguien: es el estado de derecho el que nos rige y el que estamos obligados a aplicar.

Entrevistado luego de participar en un aniversario luctuoso de Marco Antonio Muñoz Turnbull, en la capital del estado, Duarte de Ochoa negó que haya existido una demora en la detención de la ex alcaldesa; al contrario, se actuó en forma clara, nosotros debemos ser los primeros en observar la ley.