Estados
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Nayarit, gestiona recursos federales para construir un nuevo reclusorio

Se fugan 4 reos de la cárcel de Atlacholoaya, Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 19

Cuatro internos del penal de Atlacholoaya, en el estado de Morelos, escaparon y a pesar de una intensa búsqueda no se les ha podido recapturar, informaron las autoridades penitenciarias.

A las 11:30 del jueves los reos Hilario Montaño Montes y Ulises Jonathan Bobadilla Medina, así como los hermanos Santiago y Antonio Domínguez Vázquez amagaron al custodio del dormitorio cuatro del área varonil del llamado centro de reinserción social.

Minutos después los cuatro pudieron salir del dormitorio, llegar a la torre seis y salir de las instalaciones. La fuga se confirmó dos horas después, ante lo cual personal de la Secretaría de Seguridad Pública del esta- do dispuso la búsqueda en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, así como elementos de las policía Estatal Acreditable y Preventiva Estatal, además del Grupo de Operaciones Especiales.

Montaño Montes y los hermanos Domínguez Vázquez fueron sentenciados a 20 años de prisión por el delito de secuestro y Ulises Jonathan enfrenta proceso por un juez de distrito.

En Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda informó que gestiona ante autoridades federales recursos económicos que permitan tener un nuevo centro de reclusión estatal, debido a que el actual, el penal Venustiano Carranza, alberga a 2 mil 700 internos cuando fue construida hace 50 años para 700 reos. Ahí duermen, bueno, mejor dicho, no duermen, porque el hacinamiento no lo permite, precisó.

De los 2 mil 700 internos, 90 por ciento son hombres, pero hay quienes chocaron, le pegaron a otro carro, no pudieron cubrir los gastos del accidente y están en la cárcel, revueltos con homicidas o violadores, y eso no queremos porque luego salen dañados o con otras ideas, comentó el político priísta.