Economía
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nevada recuerda la fuerza del fenómeno ocurrido en 2010; paralizan actividades

Provoca tormenta Hércules 11 muertos, miles de vuelos cancelados y cierre de carreteras en EU
Foto
Peatones y automóviles en la Quinta Avenida de Nueva York. Las escuelas públicas fueron cerradasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 17

Boston, 3 de enero.

Una gran tormenta de nieve azotó el viernes el noreste de Estados Unidos y dejó a la región en medio de temperaturas peligrosamente bajas, luego de causar la muerte de al menos 11 personas, retrasos y cancelaciones de vuelos y paralizaciones en los viajes por carretera.

La primera gran tormenta de invierno, que también provocó el cierre de escuelas y oficinas del gobierno, generó temperaturas gélidas y fuertes vientos desde la parte baja del Valle de Misisipi hasta la costa atlántica, con cerca de 60 centímetros de nieve en algunas áreas de Massachusetts. Después de 200 años Estados Unidos sufrió en 2010 una severa nevada cuyos efectos fueron recordados en estos días por la fuerza de la nueva tormenta denominada Hércules.

Grandes ciudades como Nueva York, Boston, Washington DC y Portland se vieron afectadas por la caída de grandes cantidades de nieve. Advierten de intenso frío en la zona del medioeste y el noreste.

Minnesota registró el viernes temperaturas de 38 grados bajo cero, lo que significó una lectura récord para Estados Unidos fuera de Alaska, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico para Boston, donde en 2005 el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez lanzó la campaña Petróleo contra el frío, mediante la entrega de 12 millones de galones de combustible a los más pobres, era de menos 20 grados centígrados, mientras que Nueva York esperaba descenso de 16 grados.

Gran parte del noreste sufrió fuertes nevadas y la temperatura descendió bruscamente el jueves por la noche y la madrugada del viernes, dijo Jared Guyer, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Alrededor de 5 mil vuelos fueron cancelados y 10 mil tuvieron demoras entre jueves y viernes, según FlightAware.com.

Efectos en Canadá

En Otawa, donde la temperatura se mantuvo en 25 grados bajo cero, la cadena pública CBC reportó que las fuertes nevadas que se registran en el este de Canadá mantienen semiparalizadas a las provincias de Ontario, Quebec, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador.

Las acumulaciones de nieve, que van desde 10 centímetros hasta más de medio metro, obligaron al gobierno canadiense a declarar diversos niveles de alerta y a ordenar el cierre de carreteras y aeropuertos, además de la suspensión de múltiples servicios y actividadesEntre las víctimas se cuenta a una mujer de 50 años en Kentucky quien murió el jueves tras perder el control de su auto en una calle congelada cerca de South Williamson, según la policía estatal.

En otro hecho la policía descubrió en Byron, Nueva York, el cuerpo de una mujer de 71 años que sufría de Alzheimer.

En tanto un trabajador de la ciudad de Filadelfia murió después de que una máquina que estaba usando fue aplastada por un montículo de roca de sal utilizada para el deshielo, informó NBC News. En Chicago, un hombre estaba en estado crítico después de que fue sacado por los bomberos de las aguas heladas del Lago Michigan.