Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El referendo, cuestión política y no de legalidad, afirma en misiva

Cataluña pide el respaldo de líderes de la UE a la consulta sobre su soberanía
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 16

Madrid, 2 de enero.

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, envió una carta a los 27 líderes de la Unión Europea (UE) para pedir su apoyo en la celebración de la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre de 2014. Mas remitió asimismo a los ministros de Relaciones Exteriores de 45 países un memorando en el que destaca que la consulta “es una cuestión política y no de legalidad.

Confío que pueda contar con ustedes para llevar adelante este proceso democrático y pacífico, escribió el jefe del Ejecutivo regional en la misiva a la UE, en la que expone los detalles del referendo y su voluntad de seguir en la UE si se llegara a materializar la secesión de España.

Mas también informa a los mandatarios de las opciones legales que permitirían celebrar la consulta, a la que se opone el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Estoy seguro de que puedo confiar en usted para fomentar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo en el que una gran mayoría del pueblo catalán está plenamente comprometido, concluyó.

La carta, fechada el pasado 20 de diciembre, fue enviada a la canciller alemana, Angela Merkel; al primer ministro británico, David Cameron; al presidente francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros.

El 30 de diciembre se hizo público el inicio de una campaña diplomática de Madrid para responder al reto independentista de Cataluña.

El desafío soberanista lanzado por Mas es uno de los retos políticos que enfrentará este año el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La prensa española informó hoy de la posibilidad de que sectores radicales e inconformes del conservador Partido Popular (PP) formen nuevas organizaciones. Según el diario digital Público, el político disidente del PP, Santiago Abascal, valora actualmente la posibilidad de crear un partido de centro-derecha. Grupos radicales del partido gobernante en Cataluña y el País Vasco están a punto de formar un partido de extrema derecha, según el periódico madrileño El Mundo.

Un sondeo publicado por El Mundo muestra que el sistema político partidista de España está sufriendo una transformación a causa del avance de organizaciones minoritarias que han ganado terreno a los partidos políticos mayores.