Economía
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apagones, cierre de escuelas y oficinas gubernamentales

Cancelan más de 2 mil vuelos por la tormenta de nieve que azota EU
Foto
Pasajeros quedaron varados en el aeropuerto internacional Logan, en Boston, por la tormenta invernalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 21

Washington, 2 de enero.

La tormenta de nieve y viento que sacude el centro y sur de Estados Unidos provocó la cancelación de más de 2 mil vuelos y que cientos de miles de personas se hayan quedado sin corriente eléctrica. Se espera una fuerte nevada y lluvias desde el valle de Ohio hasta el centro de Texas. El hielo provocará condiciones difíciles para el tráfico y es posible que se extiendan los apagones eléctricos, dijo el centro meteorológico nacional.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró la emergencia en todo el estado.

Más de 230 mil personas se quedaron sin electricidad en el área metropolitana de Dallas-Forth Worth, según Oncor, la mayor compañía eléctrica de Texas. Las escuelas cerraron hoy en un gran número de ciudades en los estados de Texas, Arkansas y Oklahoma, y se canceló el maratón previsto el sábado por el centro de Dallas.

Esta es la primera gran tormenta de invierno del año con intensas nevadas, gélidos vientos, temperaturas de hasta menos 12 grados en Nueva York y la anulación de miles de vuelos en la región. Se prevé una franja de fuerte nevada desde el este de Pensilvania hasta la costa sur de Nueva Inglaterra, con una masa de aire muy frío que se moverá sobre el este de Estados Unidos, señaló en su más reciente reporte el Servicio Meteorológico Nacional estadunidense (NWS, según sus siglas en inglés).

El fenómeno, con muchas áreas que verán temperaturas 20 o 30 grados (Fahrenheit) por debajo de lo normal con posibles récord, abarca los estados de Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nuev York, Nueva Jersey y Pensilvania, agregó.

El aeropuerto JFK de Nueva York sufría demoras de varias horas en los aterrizajes y anuló unos 100 vuelos. En Newark (Nueva Jersey, este), que sirve a Nueva York, había más de 350 vuelos cancelados, y en LaGuardia, el tercer aeropuerto de la Gran Manzana, cerca de 170, según el sitio especializado FlightAware.

En Chicago, unos 700 vuelos fueron anulados y otros 800 sufrían retrasos. El aeropuerto Logan de Boston, que registraba unas 120 anulaciones, anunció que dejaba de operar a las 20:30 horas. Entre menos 12 y menos 23 grados para el viernes, ya había más de 500 vuelos anulados en los tres aeropuertos neoyorquinos, de acuerdo con FlightAware.

En los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island, al este de la gran manzana, se lanzó un alerta de tempestad con hasta 25 centímetros de nieve y ráfagas de vientos de 72 kilómetros por hora.

Estamos enfocados como un láser; estamos listos, dijo el jueves el alcalde Bill de Blasio, al supervisar las tareas para afrontar la tormenta, entre éstas el despliegue de mil 700 camiones barrenieves.

Por favor, a partir de esta noche, quédense en casa. Si no necesitan salir, no salgan, agregó De Blasio, enfrentado ya a su primera emergencia meteorológica tras asumir en su cargo el miércoles.

De su lado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia e indicó que tres autopistas quedarían cerradas durante la noche ante los riesgos de accidentes debido al mal tiempo.

En Boston las autoridades decidieron cerrar las escuelas el viernes y prohibieron el uso de los parques. El gobernador Deval Patrick anunció el cierre de la administración pública estatal el viernes y pidió al sector privado hacer lo mismo.

En Connecticut, el gobernador Dannel Malloy ordenó que el personal del estado concluyese sus labores en tres tandas temprano para evitar una congestión de tráfico durante el paso de la tormenta. Además las autoridades advirtieron sobre el riesgo de congelamiento e hipotermia al exponerse al frío.