Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician el Clausura 2014 con la consigna de alejarse de los últimos lugares en que se ubican

Guadalajara y Pumas buscarán volver a los primeros planos

León tratará de refrendar su reciente título, mientras América, con el nuevo técnico Antonio Mohamed, irá en pos del campeonato que se le escapó en el torneo anterior

Habrá 24 naturalizados

Foto
Los refuerzos rojiblancos Israel Castro, Jair Pereira y Gerardo Rodríguez, dispuestos a sacar a Chivas del bache en que se encuentraFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 8

Luego de una pausa de tres semanas, México volverá al futbol cuando este viernes se inicie el torneo Clausura 2014, en el que León tratará de refrendar su título, mientras el América, con el argentino Antonio Mohamed como su nuevo técnico, buscará el campeonato que se le escapó en diciembre pasado.

Por su parte, Chivas y Pumas, dos de los clubes más populares del país, tienen la consigna de no repetir el gran fracaso del torneo anterior, en el que ocuparon los últimos lugares, e intentarán regresar a los primeros planos.

La final y los festejos ya están en el baúl de los recuerdos, ahora viene un nuevo torneo y hay que renovarse, tener espíritu de lucha, ser aguerridos y ganar, dijo Gustavo Matosas, técnico de los Esmeraldas, quien recién refrendó su contrato.

León visitará este domingo al Atlante, en el partido que pondrá fin a la primera jornada del torneo.

Para lograr cosas grandes hay que ganar y empezar bien, porque si comenzamos a volar pensando en repetir el campeonato nos iría un poco mal. Somos monarcas y la vara está más alta, dijo el uruguayo Matías Britos, delantero de los Panzas Verdes.

La Fiera también participará en la Copa Libertadores, pero Britos aseguró que tienen capacidad para destacar en las dos justas, luego de que se reforzaron con los delanteros Miguel Sabah y Sebastián Maz.

Tendremos dos competencias, pero no es imposible jugar una copa internacional junto al torneo local, aseguró.

Las Águilas reciben a Tigres

Por su parte, las Águilas, ya sin el ahora seleccionador Miguel Herrera, iniciarán este sábado su participación en el campeonato nacional y su camino hacia el título, cuando reciban a Tigres.

“El equipo está bastante bien, el trabajo ha sido muy bueno y no hay ningún pretexto para no ganar este sábado. El profe (Mohamed) es una persona, en cuanto a trato, muy similar a Miguel (Herrera). Le ha caído bien al grupo, sabe cuándo bromear y exigir, y eso a la larga te lleva a conseguir buenos resultados”, dijo el defensa Miguel Layún.

El Turco sabe la responsabilidad que enfrentará: En Tijuana tenía todo que ganar; aquí, todo que perder, pero no voy a decepcionar a la gente que me trajo.

Por otra parte, Omar Bravo, quien esta campaña regresa con el Guadalajara, señaló: Ha llegado la hora de la verdad para plasmar en el campo todo lo que hemos trabajado y empezar el torneo de buena manera. La única credibilidad que podemos tener ante la gente es dando resultados positivos. El margen de error es muy poco porque aquí hay que conseguir resultados inmediatos.

El entrenador José Luis Real asume el compromiso de dar otra cara al equipo rojiblanco, que además de Bravo contrató al defensa Jair Pereira y a varios novatos, pero dejó ir al veterano Héctor Reynoso (al Morelia), y en la portería existe duda sobre Luis Ernesto Michel –quien de último momento fue registrado en el plantel–, de quien el timonel comentó que había perdido las ganas de triunfar.

“Empezaremos contra uno de los clubes más fuertes de la liga –este viernes, frente a Santos–, pero si queremos irnos definiendo como un equipo que pretende cambiar totalmente todo lo que han sido estas últimas temporadas, tenemos que hacerle frente”, expresó el Güero Real.

El llamado Rebaño Sagrado –que se presenta con una directiva encabezada por Francisco Palencia y ya sin la influencia holandesa–, terminó el torneo Apertura 2013 en el lugar 16 con 12 puntos, solo por arriba de Atlante y Pumas (sotaneros), que registraron 12 y 11 unidades, ee manera respectiva.

El cuadro de la Comarca Lagunera es el tercer equipo mexicano que participará en la Copa Libertadores.

A su vez, Pumas recibirá el domingo al Puebla. Debe haber una reacción, tenemos toda la base y un buen trabajo para tener un buen arranque de torneo. El objetivo es que este equipo sea otro en este torneo, dijo José Luis Trejo, entrenador de los auriazules.

El Morelia, con el mediocampista colombiano Aldo Leao Ramírez, y Querétaro, con el delantero chileno Esteban Paredes, disputarán este viernes el partido inaugural de la competencia.

En la cancha del estadio Morelos, Monarcas podrá exhibir a sus tres refuerzos extranjeros: el defensa panameño Felipe Baloy, el mediocampista uruguayo Egidio Arévalo y el delantero colombiano Duvier Riascos.

Con ellos, el timonel argentino Carlos Bustos confía en hacer frente tanto a la liga como a la Libertadores durante el primer semestre del año.

El equipo ha estado en liguillas en torneos consecutivos, pero falta un poquito más y estamos en esa búsqueda. Se conformó un plantel para enfrentar dos justas importantes y para generar competencia interna, comentó Bustos.

En tanto, los Gallos aspiran a llegar a su segunda liguilla consecutiva. Dejaron ir al goleador colombiano Wilberto Cosme, pero contrataron al mediocampista brasileño William da Silva.

Por su parte, Atlante se encuentran en el fondo de la tabla de cocientes que definirá el descenso al final de la campaña.

Los jugadores naturalizados

El torneo Clausura 2014 contará con 24 elementos naturalizados, de los cuales 16 son de origen argentino, tres de Colombia, tres de Brasil, uno de Uruguay y otro de Paraguay.

América, Monterrey y Pumas serán los equipos con más jugadores naturalizados para este torneo, con tres futbolistas cada uno.

En las Águilas están Aquivaldo Mosquera, Luis Gabriel Rey y Rubens Sambueza. A ellos se suman el argentino Andrés Ríos, los paraguayos Pablo Aguilar y Osvaldo Martínez, y el colombiano Andrés Andrade.

Por Monterrey están los naturalizados Lucas Silva, José María Basanta y Neri Cardozo, pero el técnico José Guadalupe Cruz contará con los foráneos Wilson Morelo, de Colombia, y César Delgado, de Argentina.

Darío Verón, Leandro Augusto y Daniel Ludueña son los naturalizados en Pumas. Los argentinos Martín Romagnoli, Martín Bravo, Ismael Sosa y Diego Lagos tienen plazas de extranjeros.