Capital
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran peticiones vecinales de reparar juegos en la Condesa

En riesgo, la integridad de niños que acuden al parque España, señalan usuarios

En mayo pasado solicitaron a autoridades intervenir

La AGU dice que ya se cumplió

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 27

Usuarios del parque España, ubicado en la colonia Condesa, deploraron que a seis meses de que solicitaron a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la ciudad de México su intervención para rehabilitar juegos infantiles, ésta haya respondido en dos ocasiones que las obras ya fueron realizadas, aunque los juegos continúan con desperfectos.

El parque –inaugurado en 1921 como parte de los festejos del centenario de la consumación de la Independencia, según el sitio web de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal– tiene en su área de juegos una resbaladilla con el asiento fracturado, en el que se acumula basura y agua sucia, y hay niños que no se dan cuenta y se deslizan por ella; así como una malla metálica rota, por lo que los alambres sobresalen en todas direcciones, poniendo en riesgo a los menores, dijo la señora María Rubio.

Explicó que en mayo pasado un grupo de padres de familia levantamos una queja en el número telefónico 072, y junto con ésta escribimos un correo electrónico dirigido al señor Juan José Pandal, jefe de Servicios Urbanos de la delegación Cuauhtémoc, en el que detallaron los desperfectos.

La señora señaló que en octubre pasado recibió la primera notificación de la AGU, en la que le decían que los juegos ya estaban arreglados. Pero no fue así, por lo que llamó nuevamente al 072. En diciembre recibió otro correo en el que la mencionada agencia explicó que de acuerdo con su solicitud 102013-185403 y/o folio externo CESAC 24804, la delegación Cuauhtémoc ha llevado a cabo los trabajos necesarios para atenderla, dando por concluido su requerimiento.

Sin embargo, en un recorrido se observó que los juegos continúan dañados y el área donde se encuentran lucía llena de hojas y tierra secas. Y, para colmo, (la AGU) nos pone una encuesta para valorar los trabajos, expresó la señora Rubio.

Visitantes del parque coincidieron en señalar que la resbaladilla lleva meses fracturada y cuando algún juego se rompe no es reparado.

La semana pasada se colocó una estructura de juegos nueva, pero los usuarios enfatizaron que ésta tiene un puente que no tiene barandales, por lo que es peligroso.

Obras a medias

Todavía ayer se observaban algunos cables y palos de las obras que se realizaron. Si ya dan acceso, debería estar ciento por ciento habilitado, no a medias, expresó la señora Angélica Torres, quien acude con su hija al parque España tres veces por semana.

En la actualidad, en el sitio se realizan trabajos de rehabilitación, como cambio de adoquín alrededor del monumento al ex presidente Lázaro Cárdenas, y de alumbrado, para lo cual se abrieron zanjas; sin embargo, no hay señalización, mientras el material que se utiliza para las obras está expuesto.

Tienes que estar muy al pendiente de saber por dónde caminar, porque no hay señalamientos o bien las cosas que se ocupan (en las obras) están a primera mano de adultos y niños que asisten al lugar, expresó Mariana Pérez. Si (las obras) son para mejorar, no hay problema, pero que no pongan en riesgo a los visitantes, agregó Marco Antonio Barajas, también usuario de las instalaciones del parque.

El área de Comunicación Social de la delegación Cuauhtémoc informó que los trabajos de rehabilitación, en los que se invertirán 5 millones de pesos, contemplan juegos nuevos y el cambio de 25 luminarias.