Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esquela

L

amentamos profundamente la muerte de la democracia y la entrega de la soberanía consumada por un grupo de delincuentes que arribaron al poder sin legitimidad alguna y que intentan perpetuarse a costa de la venta de la riqueza del subsuelo a la oligarquía nacional y a las trasnacionales depredadoras.

Nos unimos a la pena que embarga a millones de mexicanos en esta hora aciaga de nuestra historia.

Seguiremos luchando por rescatar a México y por el derecho que tenemos los mexicanos de labrar nuestro propio destino.

Elena Poniatowska, Chaneca Maldonado, Rafael Barajas, Damián Alcázar, Je-susa Rodríguez y Liliana Felipe

Protesta por separación de familias en las deportaciones

Los reportajes de La Jornada sobre el crimen de lesa humanidad que están cometiendo las autoridades estadunidenses al deportar hacia México a padres de familia arrancándolos de su hogar y de sus hijos, y reteniendo a éstos socapa de ser nacidos allá, debería atraer la atención de personas y organizaciones nacionales e internacionales.

Si se condena a las dictaduras militares que secuestraron infantes, igual debería condenarse que se destroce de esta forma hogares y familias. ¿Dónde están Amnistía Internacional, Human Rights Watch y todas las organizaciones que se ocupan de la defensa de los derechos humanos? ¿Alguien puede quedar indiferente ante el dolor de estos padres separados por la fuerza de sus hijos, ante el dolor de estos niños que quedan súbitamente huérfanos y son entregados a manos extrañas?

Exhorto a las personalidades mexicanas cuyas voces tienen mayor resonancia, como Raquel Tibol, Elena Poniatowska, Marta Lamas, Ifigenia Martínez, Ofelia Alfaro, Javier Sicilia, Pablo González Casanova, el padre Solalinde y todos los que se ocupan de la defensa de los migrantes; a todas las ONG de derechos humanos y a todo el que comparta la indignación por este hecho. No podemos permanecer insensibles ante esta canallada que se está cometiendo con nuestros paisanos a la vista del mundo.

Reclamemos al gobierno mexicano por su increíble indiferencia ante lo que está sucediendo. Dirijámonos a los integrantes de las cámaras legislativas, diputados y senadores; a todos los partidos. Acudamos a cuanto organismo nacional e internacional pueda hacer presión para que cese este gravísimo atentado. No es posible quedarnos de brazos cruzados.

Laura Bolaños Cadena

Sobre el juicio a Turing

Leí en La Jornada la nota Turing, padre de la computación moderna y condenado por gay, recibe perdón real. Turing se suicidó hace 60 años tras ser condenado por homosexual y pensé en las generaciones que hemos vivido en estos años un tema innato de la naturaleza humana que alguien por explotación social, económica y moral criminalizó y sobre todo culpabilizó con intenciones de proteger sus propios deseos instintivos o para explotarlos en familiares principalmente directos. La homosexualidad entonces ha acelerado la evolución y el desarrollo de las conciencias personales y colectivas al darse cuenta que es sólo una expresión natural del ser humano y de la biología hacia otra cara de la sexualidad que es el placer. Esto evidenció el retraso y el estancamiento social, pero sobre todo la hipocresía y la doble moral de quienes son quizás los máximos represores y explotadores del placer sexual y que los ha hecho iniciar el cambio o la evolución de sus fijaciones o sus conceptos morales, más no de sus vivencias ocultas: los curas católicos.

¡Los homosexuales exigimos el reconocimiento y ejercicio pleno de nuestros derechos humanos ya!

David González

Deplora impresionante operativo policiaco

El pasado 25 de diciembre, al regresar del estado de Morelos, atestiguamos –desde la altura del pueblo de San Pedro Mártir hasta La Joya– un impresionante operativo de policías. Pensamos que se trataba de atrapar a algún jefe del narcotráfico, pero no, era para asegurar la apertura de una gasolinera inconclusa. Esta desproporcionada cantidad de elementos de seguridad pública tenía encapsulado a un pequeño grupo de vecinos que exigen la clausura de la gasolinera, ubicada en la autopista México-Cuernavaca. Nos preocupa que ante la inseguridad que priva en nuestra ciudad las autoridades concentren a la policía en un solo punto de la misma para defender sólo los intereses de un particular.

Manuel de Jesús Corral, Rosa María Guillé, Alicia Valencia

Fugas de agua, sin arreglo

En la delegación Magdalena Contreras no sólo padecemos la falta agua en algunas partes de la demarcación, sino que hay gran cantidad de fugas, en específico en la primera cerrada de la avenida Ojo de Agua, colonia Lomas de San Bernabé, la cual tiene cerca de un mes. Ya fue reportada a la Dirección de Operación Hidráulica en varias ocasiones, sin que haya atención a esta y otra fuga (que tiene más de tres meses en avenida San Jerónimo 5, colonia El Toro). Estos desperfectos se han informado al área correspondiente, sin tener solución.

Podemos referirnos a gran cantidad de fugas; sin embargo, no tendríamos espacio para publicarlas, por lo cual me dirijo a las autoridades delegacionales para que den solución al problema planteado.

Es importante recordar que existe una campaña en los medios masivos de comunicación para el cuidado del agua en la capital, pero las autoridades omiten reparar las fugas.

Pregunto a Leticia Quezada: ¿es más importante gastar en su imagen pública que dar atención a los problemas que enfrentamos día a día los habitantes de la delegación que gobierna? ¿Dónde está la candidata que tocaba la puerta de cada vecino para pedir su voto?

Ojalá la delegada diera respuesta con hechos, no con palabras.

Juan Carlos Hernández Contreras

Pésame a Martín Esparza

Mucho agradeceremos la publicación de nuestro más sentido pésame a Martín Esparza Flores. Compañero Martín: ante el fallecimiento de tu padre, Roberto Esparza Gómez, acaecido el pasado 26 de diciembre, en Pachuca, Hidalgo, de sobra sabes que estamos contigo y que compartimos tu dolor. Compañeros como Roberto, siempre combativo, dejan un hueco difícil de llenar. Seguiremos su ejemplo de lucha en la resistencia y, como él, decimos ante el mundo: ¡Aquí nadie se rinde! Descanse en paz.

Ex dirigentes del SME. Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Francisco Javier Carrillo Soberón, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Augusto Yáñez Rodríguez, Miguel Ángel Kaisser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas, Javier Alcalá Aguilar

Invitación

Película

Hoy a las 12 horas: proyección de la película Imparable. Director: Tony Scott, 110 minutos. EU, 2010. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Salvador Zarco Flores.