Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaten a 150 rebeldes sirios en emboscada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 17

Beirut, 27 de diciembre.

Al menos 150 rebeldes sirios murieron hoy durante una emboscada de las tropas del ejército leal al gobierno del presidente Bashar Assad cerca de la capital, Damasco, informó la televisión estatal, mientras Rusia descartó que se pueda cumplir el plazo –31 de este mes– para eliminar la mayoría de las armas químicas del país árabe.

Las tropas del gobierno sorprendieron a los rebeldes cerca de Qalamoun, al noreste de la capital siria, y abatieron a decenas. Según la agencia de noticias Sana, entre los fallecidos hay combatientes yihadistas del Frente Al Nusra.

Las tropas de Assad avanzaron en semanas recientes en Qalamoun, cerca de la frontera de Damasco, zona considerada clave en la ruta de abasto de los rebeldes sirios.

Según la Organización de Naciones Unidas, al menos 100 mil personas han perdido la vida en la guerra civil siria, que en marzo próximo cumplirá tres años.

Por su parte, Mijail Ulyano, jefe del Departamento de Desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, descartó que pueda cumplirse el plazo del 31 de diciembre para la eliminación de la mayoría de las armas químicas de Siria.

De acuerdo con la fecha acordada, la mayor parte de las sustancias químicas deben quedar erradicadas a finales de año.

Sin embargo, Ahmet Uzumcu, jefe de la Organización para la Prevención de las Armas Químicas, advirtió con anterioridad sobre un posible un retraso a causa de la intensa lucha en Siria.