Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades libanesas culpan a Hezbolá del fallecimiento de Mohamad Chatah

Muere dirigente opositor al presidente Sirio en un atentado con coche bomba

Naciones Unidas y la organización político-militar chiíta condenan el ataque

Foto
La policía de Líbano detuvo ayer a un sospechoso de participar en el bombazoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 17

Beirut, 27 de diciembre.

Líbano vivió hoy nuevamente las consecuencias del conflicto sirio, cuando un carro bomba estalló al paso del vehículo en que viajaba Mohamad Chatah, líder de una camarilla política enfrentada con el presidente de Siria, Bashar Assad.

La explosión causó la muerte de Chatah, de 62 años, y de cinco personas más, pero además provocó heridas a unas 70 que se encontraban en la zona.

La detonación de la bomba, de aproximadamente 50 kilos, se escuchó a las 9:40 horas, en momentos en que Chatah se dirigía a una reunión de trabajo.

De inmediato las autoridades libanesas culparon a Hezbolá, organización político-militar chiíta que nació en 1985, en la época en que Siria ocupaba partes del territorio libanés (1976 a 2005). La influencia de la agrupación se ha mantenido a pesar de la guerra que le declaró Israel en julio de 2006 y que implicó la ocupación militar de Líbano y combates y bombardeos aéreos israelíes durante 34 días.

Líbano ha resentido los efectos del conflicto sirio desatado en marzo de 2011 con una serie de protestas populares contra Assad, que cinco meses después escalaron militarmente hasta que el país se convirtió en un escenario bélico donde convergen milicias islamitas compuestas por combatientes de diferentes países árabes.

La mayoría de las agrupaciones armadas musulmanas –algunas vinculadas con Al Qaeda– trabajan al lado del laico Ejército Sirio Libre, pero también hay comandos de Hezbolá que apoyan al ejército gubernamental sirio.

A la movilización de milicias islamitas se ha sumado el fenómeno de la migración forzosa. La Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que unos 800 mil sirios han buscado refugio en Líbano, tanto en campamentos rurales como en las principales ciudades, Beirut y Trípoli.

En días y semanas anteriores, Chatah se definió políticamente contrario al gobierno de Siria e incluso una hora antes de ser asesinado escribió en la red social Twitter que Hezbolá presiona para conseguir poderes similares en asuntos de seguridad y política exterior que Siria ejerció en Líbano durante 15 años.

Chatah –prominente economista, diplomático y asesor del gobierno del primer ministro Rafik Hariri, 1992-1998 y 2000-2004– es la novena personalidad pública de Líbano crítica del gobierno sirio que muere asesinada en el contexto del conflicto que aqueja al país vecino.

El empresario Saad Hariri, también ministro en el periodo 2009-2011, acusó a Hezbolá de estar involucrado en el atentado de este viernes contra Chatah.

Por lo que sabemos, los sospechosos son aquellos que están huyendo de la justicia internacional y se están negando a presentarse ante un tribunal internacional, expresó Hariri, en alusión a los cinco miembros de Hezbollah que en enero deben ser llevados a juicio por el asesinato de su padre, Rafik Hariri, cometido en febrero de 2005.

Pese a las tempranas acusaciones, Hezbolá calificó de crimen horrendo la acción contra Chatah. También el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el atentado.