Economía
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el clamor social anuló un mecanismo que implicaría aumento de 11 por ciento

El gobierno de España elevará 2.3% la tarifa eléctrica el próximo trimestre
Foto
Torres con cables de alta tensión en El Bandín, cerca del poblado de Gijón, EspañaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 21

Madrid, 27 de diciembre.

El gobierno incrementará 2.3 por ciento el precio de la electricidad durante el primer trimestre de 2014, después de anular con gran polémica el resultado de la subasta trimestral CESUR, que supondría un incremento de casi 11 por ciento.

Presionado por el clamor social contra esta nueva subida, el gobierno ha decidido moderar el aumento vía decreto ley, al aprobar un aumento de 1.4 por ciento para la parte liberalizada del recibo y de otro 0.9 por ciento para el tramo regulado. En conjunto, un aumento de 2.3 por ciento que deberán afrontar los consumidores, citó el rotativo El País.

Este mecanismo será aplicable sólo en este primer trimestre y será sustituido en el segundo por un mecanismo definitivo de subastas en línea con lo sugerido por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), anunció el jefe del gobierno español Mariano Rajoy.

El gobierno anuló el resultado de la subasta denominada CESUR entre acusaciones de graves irregularidades y posibles manipulaciones que llevaron al regulador CNMC a elaborar un informe en el que invalidaba la subasta. Esta subida de la tarifa energética eleva en 10 por ciento el precio del servicio en nueve meses, reportó por su parte Telesur y al añadir que se trata del cuarto incremento consecutivo de la tarifa de electricidad y el quinto en un año. .

El País citó que como reconoció Mariano Rajoy, el conflicto eléctrico ha sido el tema más complicado al que se ha enfrentado hasta ahora su gobierno, y que le ha llevado finalmente a intervenir los precios cuando estos se han disparado. Y precisó que “la contestación social y política que ha levantado el anuncio del tarifazo, ha forzado al Ejecutivo a optar por una fórmula transitoria y de urgencia de decretar la subida del primer trimestre de 2014. Y se da un plazo tres meses para encontrar un método definitivo que sirva para calcular la tarifa a partir de abril del próximo año”.

En un informe posterior, la CNMC asumió el encargo de establecer un mecanismo temporal alternativo para fijar el precio regulado, al que se acogen casi 16 millones de hogares y empresas, durante los primeros meses de 2014.

El regulador había sugerido tomar como referencia la media de los últimos seis meses del precio regulado de la electricidad en los mercados de futuros o utilizar el precio de los últimos tres meses, alternativa no elegida por el gobierno ya que habría supuesto un alza de 2.9 por ciento.

A pesar del anuncio, que trataba de calmar los exaltados ánimos tras el revuelo social generado en los últimos días por el tarifazo, fuentes de Industria explicaron que si el precio medio del mercado secundario en el primer trimestre varía respecto del utilizado como referencia para el alza de 1.4 por ciento anunciada, los consumidores deberán abonar la diferencia o disfrutar de descuentos equivalentes en el recibo de la luz del segundo trimestre.

El presidente del gobierno indicó que Industria modificará el mecanismo de subasta de precios para la antigua tarifa de último recurso (la referencia trimestral utilizada para fijar la parte liberalizada del recibo) el segundo trimestre de 2014. Una fuente del ministerio explicó que la reforma del mercado secundario (los precios de la electricidad en el mercado diario), se abordara antes de finales de 2014.

El problema fundamental que tenía la subasta anterior es que en un solo día se fijaba el precio para todo un trimestre (...) tendremos que ir a procesos en la que la cobertura se haga más poco a poco y con distintos productos y distintos plazos, explicó una fuente del ministerio.