Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, temporada 2013 de avistamiento del mamífero marino

Máximo histórico de ballena gris en San Ignacio, de la reserva El Vizcaíno
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 33

En la temporada 2013 de avistamiento de la ballena gris en la reserva de la biosfera El Vizcaíno se reporta menor presencia del mamífero marino respecto de la anterior en la laguna Ojo de Liebre, mientras en San Ignacio se reportó el máximo histórico, reportó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En un comunicado explicó que para 2012-2013, en Ojo de Liebre la población de ballenas estimada fue de mil 321 individuos, con 729 adultos y 592 ballenatos, mientras que para San Ignacio la población estimada tuvo récord este año con 392 individuos, con 280 adultos y 112 ballenatos.

El organismo informó que desde hace 18 años comenzó el monitoreo biológico de esta especie en los santuarios de El Vizcaíno, reserva que tiene una extensión de alrededor de 2 millones 500 mil hectáreas. Los santuarios se conforman por ecosistemas marinos y terrestres, que dan protección a una gran diversidad biológica, al mantenerse la riqueza de los procesos entre mar y tierra, indicó la Conanp.

Apuntó que los santuarios de la reserva son los más importantes en el mundo para la protección de la ballena gris, una de las especies más populares debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen cada año.

La ballena gris tiene un ciclo de migración anual que va desde las aguas de la península de Baja California hasta el océano Ártico.

La Conanp indicó que el gobierno federal fortalece su compromiso de hacer efectivos los mecanismos que garanticen la protección de esta especie, de acuerdo con los convenios internacionales.