Política
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprueban presencia en Filipinas del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 8

Manila, 26 de diciembre.

La policía antidrogas de Filipinas anunció la detención de dos filipinos y un chino-filipino supuestamente vinculados al cártel de Sinaloa, sorprendidos cuando procedían a almacenar drogas sintéticas.

La detención tuvo lugar el miércoles en una granja donde se llevan a cabo peleas de gallos en Lipa, a 75 kilómetros al sur de Manila. Un trabajo previo de inteligencia realizado con la ayuda de agentes antidrogas de Estados Unidos posibilitó estos arrestos, precisó la policía filipina. La operación permitió decomisar 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina, llamado coloquialmente hielo o cristal, así como dos armas de fuego. Sin embargo, los verdaderos miembros del cártel de Sinaloa no se encontraban en el lugar cuando se produjeron los arrestos.

Ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos y (...) es la primera vez que confirmamos que efectivamente los mexicanos ya están aquí, declaró el superintendente superior Bartolomé Tobias, quien dirige la fuerza especial antidrogas.

Tobias no aclaró de qué modo se logró averiguar que el cártel de Sinaloa estaba involucrado en este caso. La policía está buscando a un filipino-estadounidense y a dos mexicanos, conocidos como Jaime y Joey, agregó.

El portavoz del presidente filipino Benigno Aquino, Herminio Coloma, dijo a la prensa que obviamente, el gobierno procurará arrestar a estos malhechores, frenar sus crímenes y proteger a la ciudadanía.

No quedaba claro qué razón tendría el cártel de Sinaloa para ingresar en Filipinas. El director de la Policía Nacional de Filipinas, Alan Purísima, estimó que la ubicación estratégica de su país y lo difícil que resulta vigilar sus fronteras marítimas facilita el ingreso.

El cártel de Sinaloa está liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. Se trata del narcotraficante más buscado por Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del planeta.

En septiembre, un alto responsable estadunidense de la lucha contra el narcotráfico había estimado, durante una visita a Filipinas, que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países emergentes del este de Asia.