Política
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruffo Appel exige que se transparenten los criterios y reglas que utiliza Hacienda

Denuncian graves irregularidades en la asignación de recursos del ramo 23

Calvillo, de 57 mil habitantes, recibirá el doble que la capital de Aguascalientes

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 5

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Ruffo Appel denunció que existen irregularidades en la asignación de los diversos fondos para los estados contenidos en el presupuesto del próximo año, por lo que la Secretaría de Hacienda debe precisar cuáles son los criterios y reglas para aplicar los recursos.

Algunos de esos fondos, que están dentro del ramo general 23 del proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, fueron creados recientemente, entre ellos el de 7 mil millones de pesos para los daños causados por las lluvias en Guerrero, el de 5 mil millones para poner en marcha el Sistema de Justicia Penal en los estados y el de 3 mil millones para un Fondo de Fronteras.

Ruffo Appel reconoció que este último se aprobó a petición del grupo parlamentario del PAN en el Senado, como paliativo ante los devastadores efectos que tendrá el incremento de la tasa del impuesto al valor agregado en 5 puntos porcentuales en la región fronteriza.

Expuso luego las irregularidades detectadas. Por ejemplo, en Aguascalientes el municipio de Calvillo recibe el doble de recursos que la capital del estado –7 millones contra 3.5 millones–, a pesar de tener apenas 57 mil habitantes, 6.8 por ciento de la población del primero.

Igualmente, explicó, en Baja California el municipio de Playas de Rosarito recibe prácticamente la misma cantidad –9.99 millones– que Ensenada y Mexicali –13.5 y 10 millones, respectivamente–, a pesar de que su población es de apenas 20 por ciento respecto al primero y 10 por ciento con relación al segundo.

Agregó que en Campeche el municipio que más recursos recibe es Champotón, con 11.35 millones, a pesar de que es apenas de un tercio del tamaño de municipios como Campeche y Ciudad del Carmen.

Foto
Ernesto Ruffo Appel dijo que ante tales inconsistencias no podemos quedarnos como simples espectadoresFoto La Jornada

Bochil, otra desproporción

En Chiapas destaca la asignación para el municipio de Bochil por 15.7 millones, casi equiparable a la de Tuxtla Gutiérrez, que es de 19.4 millones, cuando su población es de apenas 7 por ciento de la de Tuxtla.

Otros municipios importantes, como Tapachula y San Cristóbal, recibieron 3.3 y 4 millones, respectivamente, apenas 25 por ciento que Bochil.

El ex gobernador de Baja California explicó que debido a que algunos de los fondos del ramo 23 no cuentan con determinaciones claras para su distribución, el Senado debe pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que informen cuáles son los criterios para la distribución de los recursos del ramo 23.

Es necesario también, abundó, consultar a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto, “a fin de saber en qué se basó para hacer tales asignaciones y preguntar además, cuáles serán los criterios bajo los cuales emitirán su opinión y lista de proyectos para que la Secretaría de Hacienda pueda emitir las disposiciones el 31 de enero y, entonces, tengan los municipios acceso a los recursos.

No podemos quedarnos como simples espectadores ante tales inconsistencias detectadas en el Presupuesto de Egresos. Tenemos que pedir a las instancias involucradas en su programación, ejercicio y revisión que nos informen cómo decidieron hacer la distribución de los recursos, pero además, cuáles son los criterios objetivos para asignarlos.