Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan golpiza a periodista en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 25

Kiev, 26 de diciembre.

Cientos de periodistas y activistas de oposición se manifestaron frente a la sede del Ministerio del Interior de Ucrania para pedir la renuncia del titular de la cartera, Vitali Zajarchenko, en protesta por una brutal golpiza contra la periodista Tetyana Chornovil, conocida por sus investigaciones sobre casos de corrupción, el pasado miércoles.

Este ataque es la más reciente agresión perpetrada contra opositores que exigen desde hace varios días la dimisión del presidente Viktor Yanukovich y su gabinete.

Algunos traían fotos de Chornovil, una de las líderes de las manifestaciones multitudinarias que han sacudido a la capital ucraniana desde hace más de un mes, cuando Yanukovich decidió rechazar una alianza con la Unión Europea para forjar lazos más fuertes con Rusia.

Chornovil ha publicado para diversos medios noticiosos que favorecen a la oposición, entre ellos Ukrainska Pravda.

¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!, gritaban los manifestantes, algunos de ellos con fotografías de la periodista con el rostro amoratado e hinchado.

Arrestan a dos sospechosos

El Ministerio del Interior informó que la policía detuvo a dos sospechosos y precisó que busca a un tercero.

Chornovil, de 34 años, fue atacada cuando manejaba un automóvil en dirección a su casa. Fue acorralada por un vehículo deportivo y cuando trató de huir fue golpeada por varios hombres. La periodista presenta conmoción cerebral y fracturas en nariz y rostro, dijo su esposo Mykola Berezovy.

El ataque ocurrió después de que la periodista publicó un artículo sobre una elegante residencia que, al parecer, fue construida para el ministro del Interior.

Los manifestantes exigen la renuncia de Zajarchenko desde que hubo una represión contra una pequeña marcha el mes pasado que dejó decenas de heridos.

Al presidente Yanukovich lo acusan de apropiarse ilegalmente de una enorme finca en las afueras de Kiev y de construir un complejo palaciego en lo que los críticos consideran un ejemplo de corrupción. El presidente niega ser dueño de la finca y asegura que sólo ocupa una pequeña casa en su territorio.

El año pasado, Chornovil compitió sin éxito por un lugar de la oposición en el Parlamento. La periodista también irrumpió en el palacio presidencial para denunciar la corrupción.