Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentan en la Carpa Astros; el próximo 5 de enero será la última función

Mariana Blanco y Nicolás Sandoval derrochan arte en las Galas de invierno del circo Atayde
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 8

De la apacible playa de Mazunte, en el Pacífico mexicano, al rigor de la mirada escrutadora del público en un redondel de circo, transitan Mariana Blanco y Nicolás Sandoval.

Él, uruguayo, con otras capacidades para ganarse la vida, entre ellas las de instructor de tango, y ella, su compañera, de México, reciben en las Galas de invierno del circo Atayde Hermanos, la oportunidad de mostrar su arte desempeñándose en el mástil.

Nicolás Sandoval trepa por el mástil como quien camina por la banqueta. Al ritmo de música de cabaret alemán anterior a la Segunda Guerra Mundial, la pareja pone de manifiesto su habilidades.

Temática de teatro

Armamos el espectáculo con una temática que no es tanto de circo, sino de teatro, explica Sandoval, quien no viene de familia circense. Dice que empezó a los 24 años de edad. Sus antecedentes en el deporte y su trabajo en la construcción lo favorecieron.

La contorsionista Scarlett y Alfredo Atayde ayudan en el acto. Ellos participaron en agosto pasado en el festival de circo nuevo que hace la empresa cada año. Suben, bajan (él hace una bandera), se deslizan y, a punto de estrellarse en el piso, se frenan lo que da un poco de dramatismo al acto.

Nicolás empezó a trabajar por mero entretenimiento, haciendo malabares, que emplea en funciones de arte callejero.

Hace siete años llegó a las playas oaxaqueñas y de ahí, junto con Mariana, aprovechó la oportunidad que brinda la búsqueda de talentos en la función del circo nuevo.

Foto
La contorsionista Scarllet es parte del número del uruguayo SandovalFoto tomada de Internet

Antes, ya integrada como Mermejita Circus, su nombre de marquesina, la pareja participó en el CirCuba, en La Habana, y en pequeñas compañías, como saltimbanquis. Sacar una sonrisa y una emoción al público es algo increíble, nos sentimos privilegiados y orgullosos de conseguirlo, expresa Sandoval.

La temporada invernal del Atayde, la número 67 en la capital del país, presenta otros cuadros más, como el de los pulsadores del dúo Medel, juegos malabares a gran velocidad; la cuerda española con la argentina Verónica; los tigres blancos manejados por Johnny Lam, además de los caballos palominos, los elefantes y la troupe Nexus, integrada por intrépidos acróbatas saltadores oriundos de Argentina.

Sin maltrato a los animales

La empresa advierte, en un mensaje colocado en el vestíbulo, que los animales son tratados de acuerdo con las normas determinadas por las autoridades y por sentido humanitario, sin maltrato. La mayoría son nacidos en el circo.

La parte cómica está a cargo de Poroto Junior, clown peruano,  y Ruperto, producto nacional.

Las Galas de invierno concluirán el próximo 5 de enero. Se presentan en la Carpa Astros, localizada en calzada de Tlalpan número 855.