Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El aniversario 90 del escultor coincide con los 10 años de su museo

La burocracia se impone sobre cualquier proyecto artístico: Federico Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 6

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí (SLP), cumplió su primera década de existencia.

Federico Silva (DF, 16 de septiembre de 1923), a sus 90 años, señaló que la permanencia del recinto que abrió sus puertas el 18 de septiembre de 2003 ha sido posible en buena parte gracias a los artistas que lo han apoyado por medio de su disposición de exhibir allí.

El pintor y autor también atribuye la sobrevivencia del museo al público, además de que la administración local siempre lo ha apoyado y está el proyecto de renovar la junta de gobierno del recinto.

Sobrevivir es lo que responde don Federico, cuando se le pregunta cómo está. No tiene ninguna exposición en puerta, incluso se muestra decepcionado por los resultados de su reciente muestra en la ciudad de Puebla, donde quiso establecer un diálogo con los jóvenes, proyecto que se frustró porque, por un lado, se enfermó, mientras por otro asegura que la burocracia se impone en general sobre cualquier proyecto artístico. Los intereses están puestos en otras cosas.

De allí que no hubo ni publicidad, ni actos paralelos, ni nada.

La noche del pasado 20 de septiembre fue inaugurada Paradigmas: una década de escultura, exhibición de 50 obras, de la autoría de los 25 artistas que han expuesto en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

En ese acto el maestro recordó cuando en 2000 el edificio porfiriano, de líneas neoclásicas, que desde 1907 había funcionado como escuela tipo modelo, fue destinado para su nueva tarea.

De acuerdo con el artista una gran concurrencia de niños abanderados se convirtió en el primer grupo de respuesta y apoyo al trabajo que haría el museo.

Acotó: Los artistas en su tenacidad trabajan arduamente para proyectar su universo en lo que hacen. Cuando el espectador está frente a esa obra la posee, la integra en su intimidad, y la recrea. Esa es la gran función social y moral que el museo tiene, y el gobierno de (SLP) ha compartido ese ambicioso propósito en la sencillez y el encuentro de los artistas con el público potosino, así como otros públicos que vienen de lejos a continuar el apoyo a este cuerpo que en medio de tantas adversidades, del caos y de la tragedia, seguimos perseverando en la misma lucha que se planteó desde hace muchos años.

Paradigmas: una década de escultura, muestra curada por Enrique Villa, director del museo, comprende obra de Arno Avilés, Leonora Carrington, Ana Castelán, Pedro Cervantes, Germán Cueto, Yvonne Domenge, Jorge Du Bon, Manuel Felguérez, Gunter Gerzso, Mathias Goeritz, Fernando González Gortázar, Ángela Gurría, Hersúa, Jesús Mayagoitia, Tiburcio Ortiz, Kiyoto Ota, Irma Palacios, Edna Pallares, Vicente Rojo, Naomi Siegmann, Federico Silva, Juan Soriano, Josefina Temín, Paloma Torres y Jorge Yazpik.

A pregunta expresa, Fernando Silva Nieto, ex gobernador de SLP, e impulsor del proyecto museístico, se refirió al “propósito político de generar un espacio para la escultura, pero que no fuera un espacio muerto sino vivo. En ese tiempo conozco a Federico Silva y su obra; además, él tiene una tesis que me convence en definitiva. Me dice ‘SLP es la frontera de la cultura de México. De SLP para allá es una cultura diferente. Tenemos que hacer una barrera cultural y un museo puede ser la mejor opción’”.