Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza de cierre del Maco y disputa entre José Luis Cuevas y sus hijas, entre lo polémico

La controversia, uno de los sellos que caracterizaron 2013 en las artes visuales

Motivo de festejo fueron los cumpleaños de personajes referentes en el ámbito creador, entre ellos Raquel Tibol y Joy Laville, así como los aniversarios de diversos museos

Foto
Encuentro con los medios donde Cuevas aseguró que definitivamente no recibirá a sus hijasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 4

Si por un lado el muy anunciado Museo Jumex, de iniciativa privada, abrió sus puertas el pasado 19 de noviembre, por las mismas fechas tres integrantes de la asociación de amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), amagaron en rueda de prensa con cerrar ese recinto a raíz de la falta de asignación de subsidio del Estado.

De inmediato, el artista visual Francisco Toledo reprobó que los pintores Luis Zárate, Rubén Leyva y José Villalobos hayan puesto en riesgo el museo con 21 años de existencia (La Jornada, 22-11-13), y solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca convocar a una reunión para nombrar otra mesa directiva del Maco, que designe a un director –el anterior renunció hace varios meses– y se comprometan a entregar puntualmente los recursos. Todavía no se ha dicho nada al respecto.

En ese paraíso artístico que es Oaxaca, en gran parte gracias a la labor de promoción cultural de Toledo, su primer proyecto, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca celebró 25 años, el 28 de noviembre.

En diciembre, cumplió nueve décadas de vida la crítica de arte Raquel Tibol. Tres días antes de su cumpleaños, el 14, la comunidad cultural la festejó con una mesa redonda en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Si de artistas longevas hablamos, Joy Laville también cumplió 90 años, el 8 de septiembre. Pero el que les gana a todos es Luis Nishizawa, quien cumplirá 96 el próximo 2 de febrero.

En 2013 se realizó el homenaje nacional a José Guadalupe Posada con motivo del centenario luctuoso del ilustrador y grabador, creador de la muy difundida imagen de La Catrina. No obstante, no hubo una gran exhibición alusiva en el museo del Palacio de Bellas Artes, porque no recibimos ninguna propuesta para que este año se llevara a cabo, dijo el 18 de enero Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Sin embargo, muchos recintos se sumaron con exposiciones al centenar de actividades anunciadas.

A principios de abril se desató una polémica en torno a José Luis Cuevas, que puso en evidencia la tensa relación que el dibujante y grabador mantiene con las tres hijas que procreó con su primera esposa, Bertha Riestra. Todo se inició a raíz del ingreso del artista al hospital; estuvo en terapia intensiva diagnosticado con un cuadro de neumonía grave, infección en vías urinarias, delirium mixto secundario a los procesos de infección, lo cual llevó a un cuadro de insuficiencia renal.

Al encontrarse en terapia intermedia, Cuevas fue sacado del nosocomio por su esposa Beatriz del Carmen Bazán, acción que llevó a sus hijas a interponer una denuncia por abandono de persona, lesiones, secuestro y tentativa de homicidio, contra quien resulte responsable, en la Fiscalía Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Foto
Entre los sucesos más destacados está el homenaje al grabador José Guadalupe Posada por su centenario luctuoso, que se realizó con múltiples actividadesFoto Roberto García Ortiz

Con el fin de mostrar su estado de salud del artista, un video fue enviado a los medios el 16 de abril. Sentado en un sillón de su casa, al parecer en pijama, aun con oxígeno, Cuevas pide a sus hijas (Mariana, Ximena y María José) que lo dejen tranquilo, en alusión a sus intenciones de ingresar a su casa y de verlo, y asegura en la grabación: Lo que me queda de vida quiero pasarlo a lado de mi esposa Beatriz del Carmen.

El llamado enfant terrible reapareció en público el 13 de junio en una conferencia de prensa convocada en el museo que lleva su nombre, para aclarar las mentiras dichas a raíz de su hospitalización, calumnias de las que se enteró por la prensa y la televisión, expresó.

En el encuentro con los medios, Cuevas aseguró que definitivamente no recibirá a sus tres hijas, aunque éstas hayan solicitado a la autoridad conceder a la familia directa un régimen de visita para tener acceso a él. De hecho, se emitió una resolución en que se fijaba un régimen de visita provisional; sin embargo, Ximena Cuevas dijo que sería respetuosa de la voluntad de su padre.

Por otra parte, el gremio arquitectónico lamentó la muerte de Pedro Ramírez Vázquez, la tarde del 16 de abril, coincidiendo con su cumpleaños 94. Las autoridades del Museo de Arte Moderno (una de su larga lista de obras), preparan una muestra retrospectiva con la que festejarán en 2014 el cincuentenario de su inauguración.

Entre las pérdidas que sufrió la comunidad artística este año están: el arquitecto restaurador Luis Ortiz Macedo, quien falleció el 10 de diciembre a los 80 años; a los 49 años murió el pintor y escultor oaxaqueño Alejandro Santiago, el 22 de julio, creador de la instalación escultórica 2501 migrantes.

Además, ocurrió la violenta muerte del arquitecto Eliseo Garza Salinas, director de los llamados Tres museos en Monterrey, ocurrida la noche del 21 de diciembre.

La escultura mexicana fue reconocida con el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en el rubro de Bellas Artes, a la escultora Ángela Gurría.

Entre las muchas exposiciones montadas en este año de transición, destacan Obras maestras del Musée de l’Orangerie en el Museo Dolores Olmedo, que ha sido visitada por más de 100 mil personas; Louise Bourgeois: petite Maman, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, cuyas 75 piezas incluyeron la escultura monumental Maman, instalada en la explanada del recinto marmóleo; Mayas: revelación de un tiempo sin fin, en la Galería de Palacio Nacional, y Arquitectura en México, 1900-2010, en el Palacio de Cultura Banamex, Palacio de Iturbide.