Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía comunitaria en Guerrero tiene 18 años, dicen

Critica la CRAC que la CNDH los vincule como grupos paramilitares
Foto
El dirigente de la CRAC en Guerrero señala que la Policía Comunitaria ya es institucionalFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 10

Acapulco, Gro., 23 de diciembre.

El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, coordinador regional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, criticó el informe emitido hace unos días por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa en este puerto, rechazó que la Policía Comunitaria pretenda conformarse como grupo paramilitar; recalcó que la corporación es una institución con 18 años de experiencia y no un grupo de autodefensa.

Expresó que estamos inconformes con el informe de la CNDH en el que involucra a CRAC-Policía Comunitaria en la misma situación de grupos de autodefensa. Tenemos una historia en nuestro estado; nuestro proyecto tiene 18 años cumplidos.

Subrayó que somos institucionales, la ley 701 que nos ampara en el estado Guerrero y el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo a escala internacional, nosotros ya somos institucionales.

Especificó que la CRAC cuenta con un reglamento interno redactado por los pueblos originarios y se integra por seis etnias: mixteca, nahua, afromexicanos, tlapanecos, amuzgos y mestizos. Negó que se violen los derechos humanos de las personas detenidas por la policía comunitaria.

Expresó que son los pueblos originarios los que solicitan y reconocen nuestro trabajo y, por tanto, nuestro proyecto por eso va creciendo cada día, pero de manera legal. Es obligación del gobierno apoyarnos institucionalmente. En ningún momento hemos buscado confrontación con el Estado.

En cuanto a las detenciones de ex integrantes y ex dirigentes de la CRAC, como Gonzalo Molina, Nestora García y Arturo Campos, el dirigente sostuvo que el reglamento interno es muy estricto. En su momento se les llamó la atención. No respetaban el reglamento, no se coordinaban con las casas de justicia, en su momento fueron expulsados pero continuaron con sus malas acciones.