Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos seis muertos y más de 40 mil damnificados por precipitaciones en Brasil

El oeste de EU, asolado por lluvia helada, temperaturas gélidas y cortes de luz
Foto
Toronto tras el paso de una tormenta de lluvia helada que afecta el sureste de CanadáFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 34

Augusta, 23 de diciembre.

A un día del inicio del invierno, el oeste de Estados Unidos –desde Michigan hasta Maine–, siguió este lunes asolado por una tormenta invernal que provocó una ola de lluvia helada, bajas temperaturas y continuos cortes de electricidad, por lo que las empresas que prestan el servicio de luz advirtieron que algunas personas que se quedaron sin energía podrían seguir en la oscuridad hasta el miércoles.

Margaret Curtis, del Servicio Meteorológico Nacional, indicó sobre las precipitaciones y el frío que, definitivamente, no se irán. En muchas partes se espera que las temperaturas sigan gélidas.

La noche del domingo la nieve y el hielo dejaron sin electricidad 440 mil casas y empresas en Michigan, el norte del estado de Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra. La mitad había recuperado la electricidad esta mañana.

En Michigan más de 200 mil personas seguían sin luz este lunes. Las principales empresas de servicio eléctrico dijeron que pasarán días antes de que la mayoría de los afectados vuelva a tener electricidad.

Al menos nueve muertes fueron relacionadas con el mal tiempo.

En contraste, hubo temperaturas elevadas que rompieron récords el fin de semana en los estados del norte del Atlántico, pero se espera que vuelvan a caer en las próximas horas. Aunque el frío seguirá siendo una molestia, no se prevén precipitaciones mayores para el final de la semana, dijo Curtis.

Al menos 480 mil canadienses continuaron este lunes sin electricidad tras el paso de una fuerte tormenta de hielo por el sureste el país.

Según varios reportes de prensa, Ontario es la provincia más afectada con 250 mil hogares y dos hospitales a oscuras desde el sábado. En Toronto se acumularon 30 milímetros de lluvia congelada en la vía pública. La alcaldía abrió nueve centros para brindar calefacción a los necesitados y alertó que los cortes eléctricos podrían prolongarse hasta el miércoles.

Las provincias de Québec, Nueva Brunswick, Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo también sufren las consecuencias de las heladas con apagones, cancelación de vuelos e interrupciones en los servicios del metro, autobús y tranvías. Hasta el momento las autoridades reportan cinco muertos por accidentes en las autopistas.

Las autoridades meteorológicas francesas decretaron alerta naranja en 14 departamentos del oeste del país debido a una tormenta invernal acompañada de fuertes vientos, lluvias y oleajes. De acuerdo con los especialistas, el fenómeno afectará toda la zona comprendida entre los departamentos de Finistere, en la región de Bretaña, hasta Norte-Pas-de-Calais, en Picardía.

A causa de las inclemencias del tiempo fueron suspendidos numerosos viajes por mar entre Francia y Gran Bretaña a través del canal de la Mancha.

En tanto, las intensas lluvias que han caído desde hace una semana en el sureño estado brasileño de Espíritu Santo dejaron al menos seis muertos, 45 heridos y más de 40 mil damnificados, informó la Defensa Civil. Entre domingo y lunes cayeron 130 milímetros de lluvia en la región metropolitana de Vitoria, la capital del estado.

El gobernador del estado, Renato Casagrande, decretó el sábado estado de emergencia en toda la región, fronteriza con Río de Janeiro.