Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales, por no limitar la edad infantil para trabajar
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 33

La Paz, 23 de diciembre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que no se debe prohibir el trabajo infantil ni limitar la edad a la que los niños pueden comenzar a trabajar, al referirse a una polémica ley que estudia el Congreso para regular esta actividad.

Consultado sobre el proyecto de ley que fija en 14 años la edad mínima para trabajar, y que ha provocado protestas de agrupaciones infantiles y juveniles, Morales señaló: “no debería limitarse la edad, pero los niños tampoco deberían ser explotados.

No debe prohibirse (el trabajo infantil), pero (el Estado) debe encargarse de proteger a los menores, señaló el gobernante, quien recibió en su despacho a delegados de niños trabajadores inconformes con la legislación que estudia el Congreso.

Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que no toda labor es perniciosa para el niño, la Convención 138 de ese organismo establece en 14 años la edad mínima para laborar en los países en desarrollo.

En Bolivia laboran unos 850 mil menores

Algunos chicos se quejaron del convenio de la OIT, que no reconoce el esfuerzo de los niños que por distintas razones tienen que trabajar, afirmó Morales. Agregó: coincidimos esta mañana, cuando uno trabaja desde niño tiene más conciencia social.

Morales, indígena aymara, se incorporó precozmente al mercado laboral. Mi padre fue de zafrero a Argentina, yo tenía como 5 o 6 años. En la zafra era obligatorio ir a la escuela y allí no entendía qué hablaba la profesora..., no entendía nada, contó.

El mandatario trabajó posteriormente de ayudante en una panadería, luego haciendo ladrillos y de músico tocando la trompeta, cuando era adolescente.

Por lo demás, comentó que mandó desde el sábado a sus dos hijos a pastorear llamas en Orinoca, donde nació hace 54 años. Dijo que Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, ambos de 20 años, aceptaron el pedido para recorrer a pie los arenales de aquella región al suroeste de La Paz, y aclaró que no era un castigo, sino que les pidió experimentar la vida en el área rural de Bolivia.

El Congreso continuará tratando en 2014 el Código de la Niñez y la Adolescencia, que regula entre otros aspectos el trabajo infantil. En Bolivia hay unos 850 mil niños trabajadores, según datos oficiales.