Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizan comedores del GDF apoyo a bolsillos y alimentación

Desempleados, estudiantes y amas de casa, comensales asiduos, señala informe

Este año se sirvieron más de 7 millones de comidas: Secretaría de Desarrollo Social

Foto
Decenas de familias de escasos recursos disfrutarán en estos días de una comida navideña, en la que habrá rifas de regalos, como parte de la acción delegacional Navidad con causa. En la imagen, el titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo (derecha)Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 39

De las personas que utilizan los 198 comedores comunitarios del Distrito Federal, 64 por ciento toman diariamente sus alimentos en dichos lugares, mientras 20 por ciento lo hacen dos o tres veces por semana, señala una evaluación del gobierno capitalino sobre dicha estrategia de apoyo social.

En el documento, publicado este año, se establece que según una encuesta realizada a los usuarios de estos espacios, 91 por ciento dijo que le ha ayudado en su economía –ya que sólo paga una cuota de recuperación de 10 pesos–, mientras 74 por ciento afirmó que ha mejorado su alimentación.

El informe concluye que el programa de Comedores Comunitarios cumple con el objetivo por el que fue creado: garantizar la alimentación de las personas con mayor grado de marginalidad en la ciudad de México.

Según los resultados de la evaluación, 44 por ciento de los usuarios son desempleados, amas de casa y estudiantes; 6 por ciento pensionados o jubilados y 12 por ciento trabajadores independientes, como comerciantes.

En cuanto a los ingresos de los beneficarios, el estudio señala que 27.5 por ciento gana menos de 2 mil pesos mensuales; 27.2 por ciento entre 4 y 8 mil pesos; 37.9 por ciento entre 2 y 4 mil pesos; 4.9 por ciento más de 8 mil pesos, mientras 2.4 por ciento no recibe ingresos mensuales.

Destaca que seis de cada 10 personas que acuden a estos lugares son mujeres y la edad de los usuarios oscila entre 30 y 60 años, mientras 69 por ciento tiene nivel de educación básica (secundaria) o menor, aunque alrededor de 2 por ciento tiene licenciatura.

Por otra parte, 99 por ciento consideró que la comida es muy buena o buena en términos de higiene, calidad, sabor y sazón, así como en la variedad de los alimentos y 94 por ciento dijo que las porciones son abundantes o suficientes.

La evaluación concluye que, además el programa de Comedores Comunitarios mantiene el primer lugar en la distribución de raciones alimentarias y es el único que incentiva la participación ciudadana, la promoción de derechos humanos. Pero, agrega, es necesario presupuestar, cuando menos cada tres años, el requipamiento de todos los comedores en operación.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, este año en los comedores comunitarios se sirvieron más de 7 millones de comidas.

En ese tenor, la delegación Miguel Hidalgo ofreció “una comida de Navidad a los habitantes de cien vecindades y puntos de hacinamiento y marginalidad de colonias como Tacuba, Anáhuac, Pensil y Ampliación Daniel Garza, quienes carecen de la posibilidad de tener una cena navideña.

En un acto encabezado por el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, decenas de familias de escasos recursos que viven en la ciudad perdida de Tacubaya, donde habitan alrededor de 400 personas, compartieron la comida y participaron en una rifa de bicicletas, piñatas, juguetes y cobertores, donados por los restauranteros del corredor gastronómico Polanco y otras empresas.

(Con información de Tania Sánchez)