Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014, el blanquiazul se propone ganar la mayoría en los congresos estatales

PAN y PRD contemplan formar alianzas pera los comicios en Coahuila y Nayarit

Una comisión especial revisará el asunto en el sol azteca, dice Alejandro Sánchez Camacho

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 12

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) no descartan la posibilidad de establecer alianzas en los comicios que se celebrarán el próximo año en los estados de Nayarit y Coahuila, donde se renovarán los congresos locales y, en el primer caso, autoridades municipales.

Ambos partidos buscan aumentar en 2014 los espacios que tienen y, en particular, el blanquiazul pretende ganar la mayoría en los congresos estatales, informaron por separado dirigentes de los dos institutos políticos.

Arturo García Portillo, secretario de elecciones del PAN, explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto, autorizó el inicio de los trabajos exploratorios, para detectar la posibilidad de ir en coalición con el PRD o el Partido Nueva Alianza (Panal).

Si bien reconoció que en el perredismo hay molestia por la reciente aprobación de la reforma energética y porque aún no se sanciona la ley reglamentaria de la consulta popular, estimó que hay posibilidades de hablar con dirigentes de ese partido y revisar el tema electoral del próximo año.

Por su lado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, no descartó las alianzas con el PAN, aunque será una comisión especial la que revisará el tema.

El panista García Portillo señaló que en Nayarit su partido apuesta a ganar la capital, aumentar los municipios en su poder –tiene nueve en la actualidad– y ganar la mayoría del Congreso.

Por lo que hace a Coahuila, expresó su confianza en que el blanquiazul podrá tener un nivel de competitividad suficiente para superar al PRI en la Cámara de Diputados.

Consideró que la aprobación de la reforma energética le puede redituar respaldo electoral al PAN, pues con tal decisión se mostró como un partido propósitivo y no mezquino, como lo fue el tricolor en los 12 años de gobiernos panistas.

A este factor se suma que el PRI es mal visto en la franja norte del país, debido a la homologación del IVA en la frontera, que se aprobó como parte de la reforma fiscal, enfatizó.