Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Empleo en Cuba

N

uevo Código del Trabajo cubano: El diario cubano Juventud Rebelde informa que el Poder Legislativo aprobó el nuevo Código del Trabajo presentado por el gobierno. Según el diario el Código fue discutido por 91 por ciento de trabajadores, incluso por 40 mil cubanos en el extranjero. El objetivo esencial del nuevo texto, afirma el diario oficial, es recuperar la disciplina, fortalecer el papel de la administración, prever cualquier acto de injusticia en las relaciones entre trabajadores y empleadores y consolidar el rol de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en la eficiencia productiva. O sea, disciplinar a los trabajadores, reforzar el papel de gerentes y patrones, someter las necesidades y exigencias de los trabajadores a los planes y ritmos de producción establecidos por los dirigentes empresarios y poner los sindicatos al servicio de los mismos. La edad mínima para jubilarse u obtener una pensión es de 60 años para las mujeres y 65 para los varones. Permanece la prohibición a maestros, profesionistas especializados, cuadros, funcionarios y trabajadores de la educación o de la sanidad tener un segundo trabajo remunerado, pero el tema está sujeto a nuevos estudios. El papel de los sindicatos como instrumentos gubernamentales –no como organismos de defensa de los trabajadores frente a sus patrones y al Estado– y los objetivos del texto aprobado en nombre del socialismo sin duda provocarán discusión en el movimiento sindical latinoamericano y mundial.

* * *

Gran progreso boliviano: Bolivia lanzó en China el satélite espacial Tupac Katari, el primero de dos satélites de comunicaciones que permitirán a la mitad de su población conectarse a Internet y con el resto del mundo. Este gran salto adelante de Bolivia, cuyo producto interno bruto de este año, según Los Tiempos, creció 6.6 por ciento, es aclamado por la prensa boliviana (El Diario, La Razón, Página 7 y Cambio, entre otros cotidianos) y fue destacado también por el cubano Granma, El Mercurio y La Tercera, chilenos, y el paraguayo ABC. En otro orden de cosas, Cambio y Los Tiempos comunican la expulsión del país –donde trabajaba desde hace 30 años– de la ONG danesa IBIS, a la cual el gobierno acusa de fomentar la división de las organizaciones indígenas.

* * *

Varias: El colombiano El Espectador sostiene que el fiscal general podría suspender la remoción del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ordenada por el procurador general. El peruano El Comercio dice que los indígenas yagua de Nueva Vida, en el departamento amazónico de Loreto, acusan a un terrateniente español de haberse apoderado de sus tierras y quemado sus viviendas.