Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza confrontarse con inconformes; el transporte trabaja bien, la gente paga

Los cambios en el Metro se verán a partir de enero, dice Mancera

Hoy se darán a conocer los detalles del fideicomiso para mejorar el STC

El mandatario inauguró la alberca semiolímpica Pedro El Mago Septién, en la delegación Álvaro Obregón

Foto
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, entregó 27 patrullas y mil 500 alarmas vecinales en el parque Azcatl Paqui, en la delegación AzcapotzalcoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 34

Será en enero cuando comenzarán a notarse los primeros cambios en el servicio que presta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, derivadas del alza de la tarifa de 3 a 5 pesos, estimó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien manifestó que evitarán confrontaciones con los grupos que están contra el incremento.

El Metro está trabajando bien, tenemos más de 5 millones de usuarios diarios, la gente está pagando, y la verdad es que por eso nosotros no vamos a tener ninguna confrontación. Vamos a seguir trabajando para presentar los resultados a los que nos comprometimos, es lo que nos importa, puntualizó.

Entrevistado luego de inaugurar la alberca semiolímpica que lleva el nombre del comentarista deportivo Pedro El Mago Septién, en la colonia La Cañada, delegación Álvaro Obregón, Mancera Espinosa aclaró que no quiere entrar en controversias ni en la polémica de restar importancia a la gente que se manifiesta, y rechazó que las acciones que llevan a cabo –como saltarse los torniquetes– hayan tenido un impacto económico.

“Están en su derecho –de manifestarse–, simplemente lo que estamos cuidando con Protección Civil es que no haya ningún riesgo para los usuarios”, acotó.

El mandatario capitalino informó que hoy se dará a conocer con detalle el trabajo que realizará el fideicomiso para el mejoramiento del STC, que se creará para manejar los 3 mil millones de pesos que se obtendrán al año por el aumento a la tarifa.

Para que la gente esté muy clara de que habrá control del dinero que ahí se está recaudando y, obviamente, con los trabajos hacia la iluminación y más policía, que ese es otro compromiso que tenemos, explicó.

Mancera Espinosa recordó que en materia de seguridad el compromiso es tener mil 500 policías en el interior del Metro. Ahorita llevamos 500, en cuanto completemos el número el esquema de seguridad será mucho más robusto y, por ende, se podrá retirar a los vagoneros de las estaciones. Se va a cumplir todo lo que se acordó, garantizó.

En otro tema, el jefe de Gobierno del DF dijo que esta semana tendrá una reunión en la Secretaría de Gobernación para analizar lo referente al plantón que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Monumento a la Revolución.

–¿Con miras a quitarlo? –se le preguntó.

–Creo que se tiene que analizar, hay que ver cómo está la problemática. Sabemos que en Oaxaca hay temas álgidos, pero la ciudad de México ha buscado la solución a este conflicto y ha apoyado las vías de comunicación. Esto tiene que encontrar ya a una solución completa –respondió.

Por otra parte, Mancera Espinosa reiteró su respaldo a las acciones jurídicas que lleve a cabo la izquierda para revertir las reformas en materia energética. Hay una estrategia que se ha planteado por la izquierda la cual tiene que ver con la consulta; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, está encabezando esta tarea, y obviamente que nos hemos adherido a la misma, explicó.