Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Chuayffet que en algunos casos se procederá al retiro de materiales

Detecta SEP más errores en libros de texto gratuitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 23

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que se detectaron nuevos errores gramaticales en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que se distribuyen a alumnos de educación básica del país, por lo que no descartó, incluso su retiro y reemplazo, en algunos casos.

En la presentación de los resultados preliminares del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, anunció que en la primera semana de enero presentará un informe sobre los LTG, y la integración nuevamente de los comités de especialistas para su elaboración.

Al respecto, datos de la subsecretaría de Educación Básica señalan que la revisión de materiales educativos y libros de texto incluirá los tres grados de prescolar, así como las asignaturas en primaria de español, historia, cívica y ética, libro de lecturas, ciencias naturales, educación física y artística.

Modificaciones en prescolar y básica

De acuerdo con un proyecto para la integración de nuevos materiales formativos, elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, se prevé que en el ciclo 2014-2015 se hagan modificaciones en los textos para primero y segundo grado de primaría en español, así como en educación artística y en libros de lectura de primero a sexto grado.

Además, se analiza cambiar los textos de Formación Cívica y Ética para quinto y sexto de primaria, hacer nuevos libros de historia para los alumnos de cuarto a sexto grado, y de primero a sexto en educación física.

Chuayffet afirmó que hay recursos para corregir los libros de texto, de los cuales se imprimen en total algo más de 240 millones de ejemplares, que se distribuyen a 25 millones de alumnos de educación básica.

El secretario insistió en que algunos de los libros que hoy están en las aulas serán remplazados por otros que sean pertinentes y que estén acordes con el modelo educativo vigente, y que está por revisarse a partir del primero de febrero.

Recordó que durante muchos años los materiales educativos no fueron revisados, pese a ser un material fundamental para el desarrollo escolar de los niños, y aseguró que en su contenido deben ser escrupulosos, revisados, pertinentes y acordes a la formación de los alumnos.

Debe subrayarse que la SEP detectó al menos 117 errores en los libros de texto distribuidos para el ciclo 2013-2014, y elaborados aún durante la administración pasada, lo que incluso obligó a la actual dependencia a elaborar una fe de erratas distribuida a los maestros.