Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno debe cumplir el Pacto por México: PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 8

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo ayer que insistirá en que el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplan todos y cada uno de los compromisos firmados en el Pacto por México.

Recordó que el acuerdo contemplaba 95 compromisos y 11 del adéndum, y de ellos aún hay temas pendientes en los que debe insistirse y exigirse a las partes que cumplan con ellos.

En conferencia de prensa resaltó que al levantarse de la mesa del pacto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) libera al PRI y al gobierno de una responsabilidad que nosotros no queremos liberarle, que es acatar la agenda en un mecanismo de concertación.

Madero Muñoz resaltó que el PAN sigue con los temas del pacto porque le urgen al país. Se ha avanzado mucho, se han tenido logros trascendentes este año, pero quedan pendientes las leyes reglamentarias. Por eso creemos que el mejor formato es mantener el espíritu y el aliento que inspiro las reformas constitucionales.

Insistió en que la reforma energética tiene el ADN de la iniciativa que presentó el blanquiazul; de ahí que Acción Nacional estará vigilante para que la esencia de la nueva legislación se mantenga en las leyes reglamentarias.

El dirigente agradeció a senadores y diputados federales y locales la aprobación de las reformas avaladas este año y resaltó que su partido mostró en ese proceso unidad, sinergia, congruencia y capacidad en la discusión.

Añadió que en este momento en el blanquiazul se procesan propuestas de leyes reglamentarias de los artículos constitucionales recién aprobados.

Reiteró que al aprobarse los cambios legislativos en materia educativa, energética, de telecomunicaciones y financiera el PAN se anotó una victoria cultural.

Durante la conferencia de prensa, Madero estuvo acompañado del coordinador de los diputados locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien resaltó que hasta la fecha 25 estados han aprobado las reformas energética y la política.