Estados
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación le debe recursos de 2013

Solicitará la UAS crédito bancario para aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 40

Culiacán, Sin., 19 de diciembre.

El Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), autorizó la contratación de un crédito bancario de 100 millones de pesos para que la casa de estudios pague aguinaldos a sus trabajadores de confianza y administrativos.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la institución, confió en que cerca de 200 de los 318 millones de pesos recientemente autorizados por el gobierno federal lleguen este viernes, con lo que se pagaría primero al personal sindicalizado.

Con el resto del dinero se pagará (la semana entrante) al demás personal, que son trabajadores de confianza y funcionarios de la administración, y para eso se requiere parte del dinero comprometido por las autoridades federales y también el crédito bancario, sostuvo.

En total, recordó, la universidad requiere 560 millones de pesos para cubrir aguinaldos a los cerca de 13 mil trabajadores administrativos, académicos, de confianza y funcionarios; sólo para el pago de aguinaldos se requiere un presupuesto cercano a 396 millones de pesos.

El gobierno federal, señaló el rector, todavía adeuda alrededor de 200 millones de pesos a la institución. Vamos a empezar 2014 intensificando las gestiones, para que estos recursos, que corresponden a 2013, nos sean otorgados.

Aplazan huelga

Guerra Liera destacó el respaldo y la comprensión de los dirigentes de las secciones administrativa y académica del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, quienes acordaron, tomando en cuenta la emergencia financiera por la que atraviesa la casa de estudios, aplazar hasta enero la huelga, que estaba programada para el 20 de diciembre.

Señaló que se dejarán de pagar otros rubros, entre ellos algunas deudas recientemente restructuradas, como las de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para cubrir salarios y jubilaciones.

Dijo que recurrir al préstamo bancario tendrá un costo financiero que afectará las de por sí precarias finanzas el próximo año. Aclaró que si llegan antes los recursos que adeuda el gobierno federal no ejercerán el crédito.