Economía
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 31

Washington, 19 de diciembre.

La Casa Blanca saludó este jueves la aprobación por el Congreso estadunidense del acuerdo sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos negociado con México durante la Cumbre del G-20 el año pasado en Los Cabos y que fue ratificado la víspera en el marco de la aprobación del presupuesto.

Felicitamos a la Cámara de Representantes y al Senado por aprobar el Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos entre Estados Unidos y México como parte de la ley bipartidista del presupuesto de 2013, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Este acuerdo regula la explotación de reservas de gas y petróleo a lo largo de la frontera marítima internacional entre ambos países en el Golfo de México. De este modo, permitirá establecer un marco seguro y responsable con el medio ambiente para la explotación, desarrollo y recaudación compartida de los ingresos de los hdirocarburos que yacen en aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país, destacó hoy Hayden.

El acuerdo fue firmado en la cumbre de Los Cabos en junio de 2012 por el presidente Barack Obama y su entonces par mexicano Felipe Calderón, pero faltaba su ratificación por el Congreso estadunidense.